El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso, Francisco Rodríguez Álvarez, sostuvo que la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Facundo Rosas Rosas, no representa que se dará “un carpetazo” al caso de los mandos policiacos vinculados con el robo de hidrocarburo puesto que este delito se persiguen de oficio, afirmó.
Para el legislador panista la separación del cargo de este servidor público garantiza que las investigaciones que está realizando la Procuraduría General de la República (PGR) con apoyo de su similar en Puebla se lleven a cabo sin ningún sesgo.
Señaló que es responsabilidad de las autoridades correspondientes llevar estas indagatorias hasta el fondo de este asunto para esclarecer el robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para sancionar a quienes resulten responsables de este ilícito.
Luego de que no fue llamado a comparecer el funcionario, el legislador indicó: “Somos institucionales y creemos en nuestras propias instituciones, son delitos que se persiguen de oficio y por su puesto confiamos que habrá transparencia y se continuaran con las investigaciones y creo que la propia renuncia del secretario haberla puesto sobre la mesa obedece a eso a que no tenga ningún tinte sesgo de duda estas investigaciones”.
Manifestó que lo más importante es que este hecho no afecte el buen trabajo de la administración estatal y los avances que ha tenido la entidad en materia de seguridad que la han ubicado como una de las más seguras del país.


Las dudas


La renuncia del secretario de Seguridad Pública en el Estado, Facundo Rosas Rosas, genera más dudas a los poblanos ya que el funcionario nunca salió a dar la cara ni una explicación de lo que había sucedido con los mandos policíacos y por qué habían sido nombrados en esos puestos, advirtió la presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo.
En entrevista, la dirigente perredista señaló que hay muchas preguntas que se quedaron en el tintero y los poblanos nunca habrán de enterarse de los motivos para nombrar director de la Policía Estatal, así a como al jefe del Grupo de Operaciones Especiales, a gente que tenía antecedentes penales como el robo de vehículos.
Para la presidenta estatal del Sol Azteca en Puebla no basta con la renuncia de Facundo Rosas, está generando el “sospechosismo”, pues nunca hubo una posición del funcionario después de la detención del director de la policía estatal, Marco Antonio Estrada López, así como el jefe del Grupo de Operaciones Especiales, Tomás Mendoza Lozano.
No obstante, argumentó que como secretario de Seguridad Pública la obligación de Facundo Rosas era la de estar al pendiente del actuar de sus elemento y resulta difícil creer que no se dieran cuenta que estaban saqueando los ductos de Petróleos Mexicanos.
“Tampoco se fijó una postura por parte del gobierno del estado ya que si bien el gobernador estaba fuera del país, el encargado de la política interna, Jorge Benito Cruz Bermúdez debió dar una información sobre un tema que afecta a los poblanos”.
Recordó que a los dos jefes policíacos se les dictó el auto de formal prisión por el delito de robo de vehículo.

La sugerencia

El funcionario público que llegue a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla seguramente se sacará la rifa del tigre, aseguró el presidente de la Red Mexicana de Franquicias, Enrique Vargas Medina. “El perfil que debe tener el nuevo titular de la dependencia es alguien que sea honesto”.
El líder empresarial poblano aseguró que es una constante que delincuentes de otros estados, sobre todo del Edomex lleguen a delinquir a Puebla; no obstante, reconoció que los delitos se cometen aquí, por lo tanto, es un Estado vulnerable.
Empero, reconoció que hay estados más vulnerables que Puebla, por eso, dijo que los franquiciatarios no quisieran que llegáramos al punto de no retorno, “pero hay estados vecinos con mayores problemas que Puebla”.
Ahora mismo, refirió, es necesario que el gobierno presente un posicionamiento en relación con la ordeña de ductos de Pemex, con la complicidad entre delincuentes y mandos policiacos y con la renuncia de Facundo Rosas Rosas.

Sin reportes

Sobre las investigaciones de la ordeña de ductos de Pemex, la cual llevó a la cárcel a dos altos mandos de la Policía estatal, el presidente de la Red Mexicana de Franquicias lamentó que no haya mucha información al respecto.
Reiteró que deberían salir más a la luz pública las investigaciones, aunque entienden que no salgan mucho para no entorpecer esas investigaciones, “pero se hace en contra de otros funcionarios pero no se transparentan, por eso pedimos que se conozca y se presenten públicamente”.
Desde la Red Mexicana de Franquicias celebraron que Facundo Rosas Rosas hay presentado su renuncia, que fue admitida; por eso, dijo que se debe señalar que después que todos los sectores empresariales y de la sociedad civil, se pronunciaron, es bueno buscar que se privilegien las investigaciones, sin entorpecerlas.
No obstante, reconoció que siempre fueron bien atendidos ante algún problema de seguridad, pero para privilegiar las investigaciones, reconocen en el ingeniero Rosas Rosas, que tome ese paso y las investigaciones lleguen a donde tienen que llegar y se deslinden las responsabilidades, para que se apliquen las sanciones a quienes tengan que llegar.
Enrique Vargas Medina espera que el cambio de secretario no vulnere la seguridad estatal, pero eso, dijo, ya lo veremos en los días por venir, pero esperan que eso no suceda.
Pero de momento, dijo que la Red Mexicana de Franquicias, consolidó un convenio para la colocación de botones de alertamiento temprano.