El gobierno federal prometió que se aplicará todo el peso de la ley, hasta las últimas consecuencias, en el caso de la ordeña de ductos en distintos municipios, cuyos presidentes municipales solicitaron apoyo.
En sendas entrevistas, el delegado de la Secretaría de Gobernación federal, Noé Rodríguez Roldán y el comandante de la 25 Zona Militar, general de Brigada, Marco Antonio Guerrero Corona, señalaron que se intensifica la vigilancia en Puebla.
Rodríguez Roldan sentenció que el gobierno de la República llegará hasta las últimas consecuencias, y procederá como lo establece la ley.
La advertencia fue para quienes estén involucrados en el robo de hidrocarburo a Petróleos Mexicanos (Pemex), tras la detención de dos mandos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla.
Al ser cuestionado sobre la detención del director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y el jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomas Mendoza Lozano, señaló que siguen las investigaciones.
Las aprehensiones de los exmandos estatales generaron que el entonces secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, renunciara a su cargo.
El funcionario federal comentó que la Procuraduría General de la República (PGR) se encarga de las investigaciones y se actuará en caso de que más personas resulten implicadas.
Argumentó que como cualquier otro caso, toda investigación mantiene una secrecía; sin embargo, dejo en claro que hasta que haya un avance en la integración de la carpeta de la investigación será la propia PGR, la que en próximas fechas dé a conocer el avance de las indagatorias.
“Es preocupante que altos mandos estén involucrados en dicho delito, debido a que los cuerpos de seguridad deben encargarse de salvaguardar la integridad de la población.
”Siempre es más grave que quienes tienen la responsabilidad de garantizar nuestra seguridad sean aquellos que cometen los delitos o que están involucrados con las organizaciones delictivas”, reconoció.
Además, subrayó que el compromiso del gobierno de la República, a través de la PGR, será llegar hasta las últimas consecuencias, esclarecer los hechos y proceder como lo marca la ley.

La alerta de Sedena

Por su parte, el comandante de la 25 Zona Militar, Marco Antonio Guerrero Corona, reconoció que los presidentes municipales de la franja por donde pasan ductos de Pemex, solicitaron mayor presencia del Ejército Mexicano para evitar la ordeña y el robo de hidrocarburo.
Aseguró que el despliegue de personal militar es constante, para prever el robo de combustible en apoyo a la paraestatal, sobre todo en municipios del oriente del estado como: Acatzingo, Acajete, Tepeaca, Tecamachalco, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y las Cholulas.
“Estamos en apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales, y de acuerdo a su problemática en cada uno de los lugares, nos encargamos de actuar”, aseguró.
En cuando a las detenciones de altos mandos de la Policía Estatal involucrados en el robo de hidrocarburo, dijo que es una cuestión de administración de cada dependencia, pero sobre todo, de control de disciplina, y supervisión constante que permite detectar si algún elemento está cometiendo alguna actividad ilícita.
Afirmó que el Ejército en Puebla se ha dado a la tarea de detener a personas que se han dedicado a la ordeña de combustible, e incluso han recuperado algunos vehículos ante el trabajo que realizan en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales.
“Donde las autoridades nos pidan el apoyo nos encargamos de dar la fuerza física para estar en el lugar y hacer nuestro trabajo”.
Finalmente, argumentó que la labor que realizan es aleatoria, aunado al apoyo que los presidentes municipales les solicitan ante esta situación que se ha tornado como una problemática el robo de hidrocarburos.