Feminicidios y desaparición de mujeres continúan siendo problemas que no se atienden en Puebla, con una falta de legislación así como de aplicación de políticas públicas para combatirlos, señalaron legisladores, y activistas sociales.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Sergio Céspedes Peregrina declaró que para evitar que en Puebla se sigan replicando casos como el de Paulina Camargo Limón, víctima de feminicidio, es necesario que se apliquen políticas públicas integrales que permitan la recuperación de del tejido social.

En entrevista, condenó este hecho y se sumó a la pena por la que atraviesa la familia de esta joven que estaba embarazada y que fue la causa para que su novio le quitara la vida.

Advirtió que aumentar las penas aplicables para este delito en Puebla no ha sido la solución para frenar su incidencia en Puebla por lo que no consideró prudente realizar una nueva reforma al Código Penal.

El legislador se pronunció por aplicación de una estrategia integral que permita la recuperación de los valores cívicos y el respeto a la vida entre los jóvenes y la sociedad poblana en general por parte del gobierno evitaría que continúen creciendo este tipo de conductas

“A veces la solución no está en generar penas más fuertes, debemos buscar que se fortalezcan los valores para que el respeto prevalezca, para que prevalezca el respeto a la vida. Al prójimo, respeto a los derechos humanos (…) Que se empleen acciones gubernamentales que permitan esa reconstrucción del tejido social, que haya herramientas que puedan permitir que los jóvenes puedan estar integrados a la sociedad y que se recuperen los valores”.

Enfatizó que a la par es necesario que desde el seno familiar los padres eduquen con valores a sus hijos, platiquen sobre sexualidad y refuercen la comunicación con ellos para evitar embarazos no deseados que pongan en riesgo su salud e integridad física. 
Disfrazan las cifras

En junio agrupaciones en defensa de las mujeres presentaron la Agenda Política de la Mujer y sostuvieron que en Puebla continúa disfrazándose la cifra real de los feminicidios ya que oficialmente se contabilizan seis, pero datos de especialistas señalan que eran 158 en dos años.

Las representantes demandaron a las legisladoras el respaldo a fin de que los ministerios públicos actúen de manera correcta, además el estado sigue a la cabeza en el número de mujeres desaparecidas.

Señalaron que las cifras que se tienen de manera oficial es de solo seis y que en dos se ha dictado sentencia.

Advirtieron que de no reconocerse el problema lo que se va a generar es que el problema se incremente y pueda llegar a cifras alarmantes como las del Estado de México, así como Ciudad Juárez.

A la reunión asistieron María de Lourdes Rodríguez Fuentes de la organización Huey Tonal S.C.; Victoria Coalt Pájaro, de Mujer Libre Radio Cholollan; Sara Sahzil Correa Ferrer, del Centro de Investigación Integral e Innovación para el Desarrollo de México A.C.; Jessica Pérez Téllez de Ddeser Puebla; Gabriela Cortes Cabrera, de El Taller A.C. y Natali Hernández Arias, del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A. C.,

Las desaparecidas

Asimismo las organizaciones de la sociedad civil denunciaron que Puebla encabeza a nivel nacional la lista de mujeres desaparecidas con 400, sin que las autoridades hayan resuelto la gran mayoría de los casos, asimismo el estado es un foco rojo en violencia de género.

Lourdes Rodríguez, representante de la organización Huey Tonal S.C expuso que es necesario que haya una agenda real ante la seria problemática que se enfrenta.

Indicó que un dato que alarma es que de acuerdo a la Fiscalía de Personas Desaparecidas en 2014 desaparecieron 400 mujeres en el estado encabezando la lista a nivel nacional.

La Encuesta Nacional sobre Dinámica de Relaciones en Hogares señala que Puebla es el quinto estado con mayor violencia hacia la mujer, pero además mantiene un bajo índice de denuncias  ya que solo una de cada cuatro víctimas denuncia al agresor.

De 2011 a 2013  mil 286  niñas y adolescentes entre los 8 y los 14 años se convirtieron en madres.

La representante  manifestó que de acuerdo al Índice de Desigualdad de Género  Puebla está en el lugar 29 de 31 en cuento a la equidad nacional.

Lourdes Rodríguez indicó que las cifras que no ha abordado la autoridad es que un millón  53 mil mujeres que representan el 50.3 por ciento de la población de este género mayores de 15 años presentan rezago educativo.

Puebla se ubica como la sexta entidad con mayor rezago, solo después de estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz.