En menos de 5 años, la inseguridad ya rebasó al gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, quien está enfocado en apuntalar su proyecto personal y se olvida de las necesidades de los poblanos, afirmó Ricardo Jiménez Ávila, dirigente del Movimiento por la Alternativa Social.
    
El Estado se ha convertido en tierra de nadie, porque el centro de la entidad, es por mucho, la zona en la que más delitos se cometieron desde el año 2011.

Dijo que el mandatario poblano, descuidó totalmente las áreas de seguridad y justicia y se enfocó en atender sus ambiciones políticas personales, por eso, no resulta extraño tener en Puebla, desde homicidios hasta ejecuciones, “lo que echa por tierra el discurso del gobernador, que Puebla es de los Estados más seguros del país”.
    
No es posible, dijo el activista social, que la sociedad poblana pague los altos costos del descuido gubernamental, porque mientras Moreno Valle esculpe su proyección nacional, en los municipios poblanos crecen los secuestros, los enfrentamientos, los asesinatos y los feminicidios.
    
El crimen organizado, dijo, ha sentado sus reales en todo el territorio poblano, pero lo más grave es que el mandatario poblano se rodea de funcionarios que no tienen la capacidad de atender las demandas urgentes de los poblanos.
    
Las causas fundamentales de la creciente inseguridad, dijo Jiménez Ávila, tienen que ver con no generar políticas públicas que fomenten el empleo y el desarrollo social y que cuando un joven se ve abandonado y no tiene acceso a la educación y al trabajo, opta por la violencia como el espacio fácil que les queda.
    
Pero además, dijo que al interior del gobierno poblano, prevalecen la corrupción, la impunidad y sobre todo, los funcionarios que no resuelven los problemas sociales crecientes, “por eso pedimos la renuncia de los encargados de la seguridad pública en Puebla, que no dan resultados y viven de nuestros impuestos”.
    
Además, dijo que el gobierno del Estado tiene nula propuesta contra la inseguridad y al contrario, han sido ellos quienes han permitido el ingreso del crimen organizado y la trata de blancas, “en eso sí ocupamos los primeros lugares, en el problema de la trata, en el problema de los asesinatos y ahora vemos con preocupación los feminicidios”.
    
Por su parte, Marco Antonio Mazatle, reveló que la falta de oportunidades para los poblanos, genera que tomen el camino fácil y decidan incursionar en el crimen organizado o en las extorsiones de familias, por eso, dijo que la inseguridad es hoy el día, uno de los lastres más grandes que tiene el gobierno del Estado.
    
El Estado de Puebla, lamentó el dirigente del MAS, perdió totalmente su tranquilidad en el presente sexenio, porque pasamos, dijo, de una entidad con altos indiciadores de seguridad, a otra donde los robos, las extorsiones, los asesinatos, los feminicidios y los secuestros, forman parte de la vida cotidiana.
    
Por eso, dijo que el crimen organizado en la entidad poblana, no resulta algo inusual y tampoco algo que sea lejano a los habitantes, que exigen de su autoridad, retomar el compromiso con la seguridad y la tranquilidad de las familias.

Crecen homicidios y ejecuciones de tipo político
    
Jiménez Ávila, aseguró que los recientes homicidios y ejecuciones vividos en Puebla, muchos de tipo de político, están relacionados al crimen organizado, “forma parte del repunte sostenido en el número de personas asesinadas que se registran en el Estado, desde agosto del año pasado”.
    
Reveló que los hechos presentados el fin de semana pasado, con el asesinato de la joven Paulina Camargo, echan abajo el discurso del mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, que Puebla es de los Estados más seguros del país, “gran parte de la inseguridad se debe a la falta de políticas públicas que atiendan el deterioro social”.
    
El problema del gobierno poblano, dijo, es que no utiliza los aparatos de prevención, procuración de justicia e investigación, para proteger a los poblanos, sino para reprimir a líderes sociales, activistas y opositores al gobierno.
    
Así como está la inseguridad, dijo Mazatle Rojas, no se descarta que la inseguridad se reporta en crecimiento, porque además, Moreno Valle está enfocado en su ambición personal de ser candidato a la presidencia de la república y se olvida de sus gobernados.

Puebla es tierra de nadie
    
Con los altos indicadores delincuenciales que se presentan en todo el territorio estatal, dijo Jiménez Ávila, el Estado se ha convertido en tierra de nadie.

Datos delictivos:

  • En los últimos 3 días, dos agentes de la policía ministerial fueron asesinados por el crimen organizado, dedicado al robo de hidrocarburos en ductos de PEMEX
  • En la Sierra Norte ultimaron a un cobrador del servicio de la CFE y se presume además el homicidio de una joven embarazada, a manos de su novio
  • La PGR detuvo en un cateo en Puebla, a integrantes de una banda internacional de tráfico de personas en Puebla y Tlaxcala
  • El robo a vehículos y el robo a negocios fueron dos de las tres modalidades criminales de mayor incidencia, sin embargo, el más constante es el robo a transeúnte con violencia, de acuerdo a cifras de la SSPTM
  • Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de cada 100 delitos del fuero común en el Estado, 54 se cometen en la capital poblana
  • Entre enero y abril de 2015, aumentó el número de ejecuciones en un 46.5 por ciento, comparado con el mismo periodo del 2014