Ante la desaparición en el Congreso del Estado, del expediente del consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez, la presidenta del PRD, Socorro Quezada Tiempo advirtió que se están creando malos antecedentes en el poder legislativo con el extravío de documentos, y publicación de leyes de manera irregular, en tanto el ex diputado local Gerardo Mejía Ramírez aseguró que el expediente si existió y debió ser parte de la entrega-recepción.

En entrevista la diputada local y dirigente del Sol Azteca, Socorro Quezada aclaró que Armando Guerrero Ramírez con el PRD siempre tuvo una relación institucional, nunca hubo una actuación que vulnerara los derechos político partidistas, sin embargo si hubo anomalía en el expediente del personaje para que fuera consejero presidente del Instituto Electoral del Estado “hay que buscar quién o quiénes fueron los responsables del nombramiento”.

Expuso que si se demuestra que no tuvo los documentos para ser elegible y se presenta una querella comprobando que hubo un problema grave en la designación del personaje, hay que ir tras los responsables e iniciar una investigación.

“En el caso de que no aparezca el expediente de Armando Guerrero Ramírez en el Congreso, es lamentable y triste que se preste a ese tipo de situaciones.”

Aclaró que no causa sorpresa el hecho “ya que se recordará que cuando se aprobó la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, el mismo día se publica, y aparece de manera sorpresiva en el Periódico Oficial del Estado cuando se esperaba que pasaran 30 o 40 días”.

Otro mal antecedente fue con la Reforma al Código Electoral del Estado, ya que se demostró que después de aprobada no estaba en el portal del Congreso, ni en la oficina del periódico ya que ella mandó personal para adquirirlo y no lo tenían, sin embargo el día 26 se afirma que está listo pero con fecha 22 de agosto, algo anda mal.

Retomó el caso de Armando Guerrero e indicó que si hay la desaparición de un documento de suma importancia, causa indignación, en el sentido de cómo se está legislando, y habría que reconsiderar la revocación de mandato para ver si los ciudadanos quieren que sigan los actuales legisladores

Si existió el expediente

Quien fuera diputado local e integrante de la Comisión de Gobernación en la anterior legislatura, Gerardo Mejía Ramírez aseguró que a él le consta que el expediente de Armando Guerrero Ramírez si fue presentado para su designación.

Comentó que el entonces diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres preguntó en la sesión de comisión donde se discutía sobre los aspirantes a consejeros electorales si Guerrero Ramírez tenía la documentación completa para poder  elegirlo como consejero y la respuesta fue “si”

Señaló que fue el entonces director general de Asuntos Jurídicos del Congreso, Rafael Guzmán Hernández que le confirmó que si se contaba con todo.

Problema de jurídicos

De acuerdo a fuentes consultadas la desaparición del documento tiene a dos presuntos responsables, el actual director jurídico Edgar Sánchez Farfán quien debió recibir el documento en la entrega recepción una vez que se trataba de un proceso de importancia  jurídica.

Señalaron que en el proceso se tiene la lista de expedientes y resulta poco creíble que se haya omitido lo referente a los expedientes de quienes son consejeros electorales.

El segundo señalado es Rafael Guzmán quien tuvo que entregar toda la documentación, en especial la de instituciones cuyos integrantes elige el Congreso.

Vergonzante situación

El pasado 11 de agosto en rueda de prensa Rafael  Micalco Méndez  se refirió al caso de Armando Guerrero Ramírez,  e indicó que es vergonzante que los diputados locales hayan dado carpetazo a un asunto delicado sin que hayan realizado una investigación sobre el funcionario electoral.

Comentó que se requiere una investigación a todos los nombramientos que se han otorgado desde la pasada legislatura local pidió el Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla para garantizar que en los procesos de selección no se hayan cometido irregularidades.

Calificó como “lamentable y vergonzosa” la postura adoptada por los integrantes del Instituto Electoral del Estado (IEE) y los diputados para no sancionar al ex presidente del órgano comicial, Armando Guerrero Ramírez, por la presentación de un presunto título apócrifo en el proceso de selección de consejeros electorales.

Manifestó que la negativa que han manifestado para realizar una investigación y aclarar este caso genera muchas dudas y pone en entredicho el actuar de los legisladores así como la manera como han realizado la designación de funcionarios públicos.

Sostuvo “Esa omisión y esa falta de información deja muy mal parado al Congreso y le resta credibilidad en lo que venga. No estaría mal quizás pensando en voz alta que el Congreso incluso realice una revisión de todos los nombramientos que se han hecho para ver si por ahí no hay otro caso que requiera de la opinión pública. A ver si el Congreso nos da una señal de que nos diga que tienen interés porque la ley se aplique en Puebla”.

Reiteró que tras  la renuncia de Guerrero Ramírez al cargo de consejero presidente del IEE y los señalamientos negativos que se ha generado resulta preocupante que haya un pronunciamiento claro y preciso sobre el mismo o el interés para iniciar una investigación a fondo.