La Comisión Permanente del Congreso local envió a la congeladora el punto de acuerdo presentado por la diputada Geraldine González Cervantes para que la Secretaría de Gobernación emita la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en el estado.
Únicamente con el voto a favor del coordinador de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, el resto de los integrantes de la Comisión votaron en contra de que se dispensara el trámite correspondiente, con lo cual fue enviado a las comisiones de Gobernación y Procuración de Justicia, así como de Equidad de Género.
Quienes votaron en contra de la dispensa del trámite fueron las diputadas Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, Evelia Rodríguez García, así como Rocío Aguilar Nava.
Además, votaron en contra los diputados Cupertino Alejo Domínguez, Sergio Moreno Valle Germán, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como el panista Franco Rodríguez Álvarez.
En el punto de acuerdo, González Cervantes solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado, atendiendo al artículo 24 fracción III de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se convocara a la sociedad civil organizada para que de manera coordinada se realizaran los trabajos necesarios para integrar y presentar ante la Secretaría de Gobernación Federal la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado, entre otros resolutivos.
El presidente de la mesa directiva, Sergio Céspedes Peregrina, dijo que el documento se analizará a fondo en las comisiones unidas.
Con la decisión de los diputados, el documento estará en la congeladora legislativa hasta mediados de octubre. El motivo, no hay presidente de la Comisión de Gobernación ante la licencia por tiempo indefinido de Eukid Castañón Herrera.

La realidad  de las mujeres

En sus intervenciones en el pleno, la diputada Geraldine González Cervantes documentó, según cifras de la Procuraduría General de Justicia, al 20 de octubre de 2014 se tenían registrados siete casos de feminicidio y 12 durante 2013; en tanto, datos del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC dan cuenta de que fueron  más de 104 casos los ocurridos de 2013 a la fecha, lo anterior se debe particularmente a la calificación del delito y a sus elementos constitutivos.
“En el estado lamentablemente no estamos exentos de estas prácticas. Casos como el de Karla López Albert, quien tenía 5 meses de embarazo, e Iraís Ortega, estudiante de la UAP, asesinadas por sus novios por negarse a abortar, alertan sobre la necesidad de contar con instancias públicas encargadas de la atención y de la prevención de aquellos delitos”.
No obstante, comentó que durante el primer año legislativo presentó una iniciativa para conformar la fiscalía general de atención de delitos sexuales y contra la integridad física de las mujeres.


En las empresas


La diputada del Partido Verde presentó en noviembre de 2014 la iniciativa de decreto que reforma el artículo 362 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla para combatir el acoso laboral; en aquella ocasión, Geraldine González indicó que el problema se agudizó en las maquiladoras. La diputada González Cervantes indicó que se buscó ampliar la protección de los trabajadores y garantizar ámbitos laborales adecuados a través de la creación del tipo penal de acoso laboral.
Explicó que en el documento se determinan los elementos del delito de acoso laboral y se establecen penas que van de los 50 a los 100 días de salario mínimo
No obstante, expresó que para el caso de reincidencia se plantea, en el ámbito público, el cese de empleos, cargos o comisiones públicos así como la inhabilitación para desempeñar alguno de ellos por un año; en la industria privada se considera la duplicación de la sanción pecuniaria. De igual forma, se particulariza la protección de menores de edad y de personas con discapacidad, siendo el caso que al presentarse acoso laboral en contra de estos se duplicara la sanción económica desde el primer supuesto.
“Actualmente se aborda el hostigamiento u acoso laboral en la Ley Federal del Trabajo; a través de normas oficiales mexicanas así como de manuales de regulación interna, como es el caso del emitido por la SCJN. Sin embargo, debido a la inexactitud con que se plantea y a la falta de obligatoriedad y aplicación para el grueso de la población, es importante considerar la creación del tipo penal de acoso laboral en el estado”, comentó la legisladora del Verde.
El documento aún permanece en la congeladora legislativa.


El apunte


La diputada del Verde, Geraldine González Cervantes, advirtió que la violencia y la discriminación contra las mujeres y niñas es lamentablemente una de las violaciones más continuas a los derechos humanos en Puebla. Lo anterior se refleja en un repunte en los indicadores de mortandad de género.