Los diputados federales del partido Morena, encabezados por Rodrigo Abdala, se comprometieron con la UPVA 28 de Octubre a subir a la tribuna de San Lázaro el caso del preso político Simitrio.

“Nos recibió la fracción poblana de Morena, encabezados por Rodrigo Abdala”, dijo Rita Amador, líder de la organización desde la Ciudad de México.

Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional, aseguró, se comprometieron a que en la siguiente semana llevarían el punto de acuerdo a tribuna, para solicitar la libertad de los presos políticos y que se atienda la salud del líder moral de la 28 de octubre.

El gobierno federal, les aseguró que para que haya un acuerdo político, debe haber un entendimiento y voluntad entre las dos partes, sin embargo, Rita Amador acusó que de parte del gobierno del Estado de Puebla, no hay esa voluntad.

Les dijeron que necesitan tener una reunión con representantes de otros niveles, “no se ha avanzado en nada, pero solicitamos la atención médica para Simitrio, para que atiendan su estado de salud”.

Reveló que en la misma Cámara de Diputados, hubo una reunión con los dirigentes de la mesa directiva, “ahí nos atendió el secretario técnico de la mesa directiva, enviado por el nuevo presidente de la mesa directiva, junto con la asesora del presidente de la mesa directiva”.

Dijo que dentro de los logros, se acordó que la siguiente semana se agendarán reuniones entre las comisiones que están por constituirse y la 28 de Octubre, para discutir los temas que lleva la UPVA, como el reordenamiento comercial y la libertad de los presos políticos y el cese de la persecución.

Dijo que en la Cámara Baja, les dijeron que el problema de la 28 de Octubre, se podía abordar de tres formas: una, la creación de una comisión especial en el Congreso para investigar el caso de Simitrio y los presos políticos en Puebla, la segunda, que lo retome alguna fracción parlamentaria, y la tercera opción que lo retome el presidente de la mesa directiva.

Lo anterior, reveló, sería resultado de las reuniones que se tendrán con las comisiones de la Cámara de Diputados, que están en proceso de quedar completamente constituidas, reveló Rita Amador López.

Acuerdos con la SEGOB federal

Reveló que posterior a la reunión en la Cámara de Diputados, la UPVA 28 de Octubre, marchó de El Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación federal, donde una comisión negociadora entró con las autoridades federales, en busca de una respuesta a sus demandas.

Los integrantes de la organización de vendedores ambulantes, tiene confianza en que las autoridades federales y los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados, resuelvan la problemática que enfrentan con el gobierno del Estado.

Dijo que entre las principales demandas que tiene la UPVA destaca el análisis de la situación legal de los presos políticos de la 28 de Octubre, además de la persecución que sufren de parte de la autoridad estatal poblana.

Finalmente, se mostró confiada en que ahora sí, puedan lograr respuestas positivas a favor de la organización, sin embargo, no dejarán de lado el calendario de protestas y manifestaciones que tienen en la capital poblana.

El próximo viernes, reveló, les informarán qué planteamiento existen para generar el derecho de audiencia que les ha negado el gobierno del Estado, “no logramos realmente nada, solamente que van a intervenir para atender la salud de Simitrio”, porque de momento, entraron médicos para sacarle sangre y rayos X.