Aunque la Comisión de Derechos Humanos de Puebla anunció que verificaron el estado de salud de Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, el dirigente de la UPVA 28 de Octubre, Andrés Moreno, reveló que ese organismo ciudadano no ha logrado la entrada de médicos particulares especialistas, para atender la salud de los tres presos políticos de la organización.
Reconoció que la CDH no ha intervenido. “Ahorita solamente recibimos el apoyo de los diputados poblanos, que sí se interesaron, especialmente los legisladores de Morena, quienes salieron a recibir a la comisión que llevamos (al DF) para solicitar apoyo y lograr la libertad de nuestros presos”.
Explicó que no tienen certeza de la intervención de la CDH, empero, dijo que aún con eso, los presos políticos de la UPVA 28 de Octubre, han recibido atención médica, lenta, “dejan pasar tres o cuatro días para atenderlos”.
Recordó que se permitió que entrara un médico particular, pero no de forma inmediata, solamente después de realizar gestiones constantes ante la autoridad estatal y la solicitud presentada ante Derechos Humanos.
Andrés Moreno aseguró que desde la CDH trataron de intervenir en ciertas circunstancias, pero no tienen respuesta clara de la injerencia directa para lograr que Simitrio y los otros dos presos políticos, sean atendidos.
Empeora la salud de tres presos políticos
En entrevista, el dirigente de la 28 de Octubre aseguró que hasta el momento la salud de Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, de Rubén Sarabia Reina y de Fernando Alonso, se encuentra totalmente deteriorada.
Por ejemplo, dijo que Simitrio tiene una úlcera hiatal y existe el riesgo que se pueda reventar y presente una hemorragia interna, además de la diabetes, la presión, “y todo eso le ocasiona un malestar general porque a veces no puede caminar y le genera desánimo”, por eso piden que le realicen estudios de primer nivel.
Por su parte, dijo que Rubén Sarabia Reina ya perdió un 80 por ciento de la audición, “requiere una operación, por eso se necesita que entre al Cereso de San Miguel un especialista de primer nivel para que vea qué tipo de operación requiere, pero su estado de salud tampoco es muy alentador”.
Finalmente, dijo que Fernando Alonso se encuentra estable ahora, pero está con preocupaciones constantes porque era el encargado de atender la salud de su papá, que de momento no recibe la atención adecuada.
Simitrio, el más delicado
Andrés Moreno aseguró que los tres presos políticos de la UPVA 28 de Octubre están enfermos, “el que se encuentra más delicado es Simitrio es al que necesitan hacerle varios estudios y para eso necesitamos sacarlo del Cereso de San Miguel”.
Comentó que ya tienen el informe de los diputados federales y los senadores, “de todo el Congreso de la unión”, pero sin comprometerse a nada concreto, “dijeron que en la primera sesión expondrían el caso de los presos políticos de la 28 de Octubre y nos podrían dar una respuesta para intervenir”.
No obstante, refirió que la dirigencia de la organización de vendedores ambulantes solicitó la intervención, de manera inmediata, de las autoridades federales para que coadyuven en lograr que se permita la atención, con carácter de urgente, de los tres presos políticos de su agrupación.