A un día de ser inauguradas las obras de mejoramiento en el anillo Periférico de Puebla, 200 trabajadores de la construcción lo cerraron por más de tres horas; el motivo, la empresa Pyecsa adeuda cerca de 20 millones de pesos a las 14 empresas que trabajaron en la edificación de la obra.
Al filo de las 8 de la mañana, a la altura de la Recta a Cholula se cruzaron tráilers para evitar el paso por la vialidad.
Los empleados señalaron que no les ha pagado desde hace 6 meses. El cierre de la vialidad ocasionó que un tráiler perdiera el control e impactara contra cuatro vehículos. Este accidente dejó como saldo una persona herida y daños materiales por varios miles de pesos.
Margarito Valdezpino, uno de los empleados contratados por Pyecsa, denunció que no les han pagado desde que terminaron los trabajos de la modernización del anillo Periférico y los de Distribuidor a Cholula.
“La Secretaría de Infraestructura y Transportes no ha liquidado los pagos por las dos obras viales, por eso no nos pagan”, dijo.
Con mantas exigieron el pago a los trabajadores. No obstante, amagaron con cerrar dichas vialidades y dejar incomunicada a las Cholula en las próximas horas en caso de que no lleguen a un acuerdo.
El cierre del Periférico a la altura de la recta a Cholula se registró en hora pico, lo que generó un grave congestionamiento vial, hasta cerca del mediodía.
En tanto, la Secretaría de Infraestructura y Transportes señaló que el adeudo es entre particulares y se deslindó del caso.
Apenas un día antes, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró -por control remoto desde San José Chiapa-, el Distribuidor D9 conecta la autopista México-Orizaba con el anillo Periférico de Puebla.