El Movimiento de Alternativa Social (MAS) exige que el gobierno federal emita la alerta de género debido a que ni el gobierno de Puebla ni la comisión de derechos humanos estatal han iniciado los prótocolos para garantizar la seguridad de las mujeres.

En tanto ninguna autoridad la haga nosotros de manera simbólica ante la negativa somos los que la convocamos, señaló el vocero del MAS, Marco Mazatle en rueda de prensa.

Rafael Ramírez, integrante del MAS, señaló que es urgente la intervención de las autoridades con planes estratégicos para atender y frenar los feminicidios en Puebla.

El integrante del MAS, Ricardo Jiménez advirtió que el Congreso de Puebla busca minimizar de solicitar a las autoridades federales la emisión de una alerta de género porque considera que se daña la imagen política del gobernador local.

“Aquí nada más están peloteando quien pide la alerta de género”.

Jiménez afirmó que la alerta de género tiene dos sentidos una que implica la evidencia de que el gobierno no está haciendo su trabajo en defensa de este tipo de crímenes. Lo que implica recursos económicos en aras de cuidar su imagen prefiere mantener oculto esta realidad de los feminicidios.

En la actualidad la Procuraduría sólo ha reconocido 20 asesinatos de mujeres como feminicidios.

El diputado del PAN, Franco Rodríguez Álvarez presentó ante los integrantes de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado y la de Igualdad de Género, una Iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, para elevar las penas contra quien cometa feminicidio en agravio de mujeres en estado de embarazo.

El legislador panista propuso que además de las penas aplicables, este delito se sancione con una pena de cincuenta a setenta años de prisión cuando la víctima se encuentre en estado de gravidez.

Sobre la propuesta legislativa que busca atenuar los feminicidios Jiménez rechazó que la medida que estudia el Congreso Local para que se agraven las penas en los asesinatos de mujeres embarazadas aunque es una buena medida resulta un paliativo.

“El incremento de la pena no resuelve el problema. Nosotros consideramos que la forma de resolver este tipo de resolver este tipo de problemas sociales es con la aplicación de políticas públicas que atiendan principalmente el área de la educación del desarrollo social que tiene que ver con el ingreso de las familias y por supuesto. Y por un plan estratégico para frenar la delincuencia en el estado”, afirmó el integrante del MAS.

**
De acuerdo a la Ley Una alerta de género se define como “.. el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.”

De acuerdo a la ley general de acceso a las mujeres de una vida libre y sin violencia, la alerta de violencia de género contra las mujeres se emitirá cuando: “ I. Los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame; II. Exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, y III. Los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales, así lo soliciten.”

La alerta sería emitida por la Secretaría de Gobernación y la notificará al poder ejecutivo de la entidad federativa.

Pero en el caso de Puebla ni el Congreso del estado ni la Comisión estatal de los derechos humanos ha pedido que las autoridades federales emitan la alerta de género.

Para Jiménez no se debe perder de vista que esta violencia en contra de las mujeres es estructural y también debe revisarse entre las razones de esta violencia a los grupos delincuenciales que trafican personas.

El integrante del MAS criticó que instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres no hayan tomado cartas en el asunto ya que dijo generan gasto y burocracia no enfrentan estos fénomenos sociales

“El gobierno del estado en lugar de estas aplicando grandes cantidades de recursos económicos en obras de relumbrón debiera estar atendiendo de manera seria y frontal la creciente violencia que se viven en Puebla en contra de las mujeres

No es con del ostracismo como se resuelven los graves problemas sociales que vivimos en Puebla. Nosotros reiteramos que el gobierno del estado debe aplicar urgentemente el 60% del presupuesto en el desarrollo social. Debe coordinarse de manera seria con el gobierno federal y los municipales para un plan de seguridad. Nosotros conocemos que los recursos destinados a seguridad se destinan a otros propósitos.

El abandono en que se encuentran los poblanos por parte del gobierno del estado. El gobierno del estado debe evitar a estarse promoviendo en el país para su pretensión de ser candidato a la presidencia a la república, ya que el estado de Puebla se está colapsando por lo que es irresponsable su actuar.

Tiene poco tiempo o el tiempo en su gestión que le queda debe dedicarlo a atender este problema en concreto”, señaló el integrante del MAS.