Aunque el todavía presidente del CEN del PRD avaló una alianza con el PAN para las elecciones del 2016, la ex diputada federal, Roxana Luna Porquillo, dijo que Carlos Navarrete Ruiz, dejará de ser líder nacional del Sol Azteca y por lo tanto la determinación al respeto ya no recaerá en su persona.
    
Por eso, consideró que a Navarrete Ruiz, ya no le dan los tiempos, porque tuvo que venir antes  Puebla a legitimar o a decir que hay condiciones para esa coalición, “pero estamos a una semana del Congreso nacional y después del Congreso nacional les podré decir si va a haber alianza o no”.
    
Reveló que por lo pronto, pide que estén todos tranquilos, porque si realmente quieren cambiar tienen que dar otro mensaje, sin embargo, reconoció que hay grupos al interior del PRD que les urge que esa coalición se concrete.
    
Empero, aseveró que no era necesario que Carlos Navarrete Ruiz, tomara esa postura, porque los tiempos ya se agotaron y por lo tanto de aquí a una semana no va a ser presidente y las cosas van a cambiar en el PRD.

ADN en contra de la alianza con el PAN
    
En entrevista, Roxana Luna Porquillo, aseguró que al interior de la corriente ADN del PRD, en torno a las alianzas, han sido muy claros en que no pueden ir a una alianza en que no se cumplieron los objetivos.
    
Tampoco pueden apoyar, dijo, una coalición en donde se han violentado los derechos humanos, porque recordó que el PRD ha planteado como línea política la defensa de los derechos humanos, los equilibrios, alto a la corrupción y el impulsar las reformas necesarias que puedan dar transparencia.
    
Empero, aseguró que en el caso del gobierno poblano, producto de la mega coalición en el 2010, lo único que se ha encontrado es opacidad, se ha encontrado reformas que atentan contra la ciudadanía, reformas que atentan contra la libertad de expresión, “y no podemos seguir en esa ruta”.
    
Por lo anterior, reiteró que en ADN, dijeron que es muy complicado que puedan sumarse a una propuesta que siga generando fortalecer una sola línea política que es para unos cuantos y que  se conduzca excluyendo totalmente a los poblanos.

Valorar ruptura si se avala coalición PRD-PAN
    
La ex diputada federal poblana del PRD, dijo que al interior de ADN valorarán una posible ruptura al interior del PRD si se presenta la coalición que impulsan algunos grupos del PAN y del partido del Sol Azteca, “pero lo importante ahorita es dar la batalla”.
    
Por eso, aseguró que tienen que esperar a que en esta semana puedan dar la batalla al interior del Consejo nacional y posteriormente ya estarán  fijando de nueva cuenta, la posición de la corriente que integra.

Reclamó a Navarrete por rechazo a candidaturas independientes
    
Asimismo, Luna Poquillo, dijo que personalmente reclamó a Carlos Navarrete Ruiz, su postura de manifestarse a favor de los candados a las candidaturas independientes, “fue un reclamo que yo le hice, tan pronto subió a la sesión yo le dije que el PRD a nivel federal había impulsado en la tribuna y presumimos como un logro de la izquierda la apertura de las candidaturas ciudadanas”.
    
Sin embargo, dijo que Navarrete argumentó que el tribunal ya había determinado que no era viable, “pero yo le dije que teníamos que hacerlo para determinar que el PRD siga impulsando las candidaturas ciudadanas y dijo que lo iba a valorar”.
    
Empero, reiteró que al actual presidente del CEN perredista, realmente le queda una semana en el cargo y por lo tanto es un asunto que van a valorar y discutir en el consejo nacional, “pero ADN Puebla discutirán la propuesta nacional el jueves, sobre posibles alianzas”.

Temor de persecución morenovallista
    
Ahora que la ex diputada federal ya no tiene fuero legislativo, dijo que el temor por ser aprehendida por la PGJ y el gobierno del Estado de Puebla, permanece latente, “pero no necesariamente tienen que detenerme para demostrar que hay una consigna en contra mía”.

Por eso, dijo que el temor siempre va a existir, “pero estamos tranquilos, la verdad es que nos hemos mantenido muy activos con la organización, con la participación de la gente y esa es la mejor protección que puedo tener”.

Empero, señaló que ese temor no le hace bajar la guardia ante la embestida del gobierno del Estado, “no, la verdad es que yo estoy tranquila porque sé que no he hecho nada y lo único que me motiva es luchar porque las cosas tengan que cambiar en Puebla”.
    
Luna Porquillo, dijo que “yo no creo que las alianzas estén en torno a mi seguridad, yo creo que el asunto de las alianzas debe ser en torno a lo que queremos para Puebla, por lo tanto, no combinaría ni metería ese tipo de cosas”, concluyó.