La dirigencia de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, denunció que la salud de Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, preso en el Cereso de San Miguel, empeoró ya que presenta sangrado de las varices esofágicas.
Esa situación, dijo Andrés Moreno, es grave, porque si el asesor de los vendedores ambulantes, llega a sangrar, corre el riesgo de morir tras las rejas, “porque al día de hoy no recibe la atención médica especializada”.
Comentó que los resultados presentados por los médicos que ingresaron al Cereso de San Miguel, para realizar los estudios especializados de Simitrio, revelan que los problemas fundamentales que presenta son hígado graso con manifestaciones de cirrosis, bazo crecido al extremo que además de alterar sus funciones metabólicas, también obstruye la producción de plaquetas.
Además, los dos órganos, el hígado y el bazo, presionan la vena Aorta, lo que intensifica los problemas de hipertensión y una posible encefalopatía hepática, “los médicos indican que es necesario que se le realice un estudio de Tomografía de contraste y una Endoscopia”.
Empero, alertó que los médicos enviados por la Secretaría de Salud aseguran que no consideran necesaria la tomografía, por lo que se corre el riesgo que llegue a un punto en que los médicos oficiales, establezcan un diagnóstico diferente al de los especialistas particulares.
Lo anterior, apuntó Andrés Moreno, pone en peligro de muerte a Simitrio, por lo que la 28 de Octubre responsabiliza al gobierno del estado de Puebla de cualquier complicación en la salud del asesor general de la organización de vendedores ambulantes.
También responsabilizan al mandatario estatal de la violación a los derechos humanos en la que está incurriendo, de manera permanente el gobierno estatal.
El vocero de la organización de comerciantes ambulantes dijo que también denuncian públicamente a Juan Carlos Migliavacca Monroy, director general de Gobierno del Poder Ejecutivo y a Mario Rincón González, secretario de Gobernación Municipal, por la política de cerrazón, dilación, engaño y represión en contra de la 28 de Octubre.
Dijo que fueron esos dos funcionarios de gobierno, los que retrasaron la entrega de los permisos para las ventas del mes patrio, en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en los espacios que tradicionalmente entregan a la organización.

Contrario a ello, dijo, a las organizaciones que simpatizan con el proyecto de gobierno, les entregaron los espacios en tiempo y forma, en esa misma zona.

Las exigencias 


Dentro de las exigencias de la UPVA 28 de Octubre se encuentran: la audiencia inmediata con el gobernador Rafael Moreno Valle, para entablar diálogo y negociación; respeto a la 28 de Octubre; alto a la política de destrucción y división de la organización y respeto al derecho al trabajo. Además, piden que la autoridad poblana cumpla con la petición de mantener los espacios de trabajo que tradicionalmente tienen, porque representan su fuente de ingreso y el sustento para las familias adscritas a la organización.