Este lunes los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre tomarán el primer cuadro de la ciudad, en protesta por la falta de acuerdos con la autoridad estatal, para el reordenamiento comercial, por la persecución de sus integrantes y por el grave estado de salud que guardan sus tres presos políticos.
    
Sergio León, integrante del Consejo Directivo, aseguró que este lunes, tienen programado que unos 3 mil 500 integrantes de la organizaciones de vendedores ambulantes, marchen desde el mercado Hidalgo hasta el zócalo de la ciudad, pero también prevén que a la protesta, se sumen otros grupos de la sociedad organizada, en busca de frenar la represión de la autoridad poblana.
    
Aseguró que este 21 de septiembre saldrán del Mercado Hidalgo a las 11 de la mañana y tienen programado ingresar al Centro Histórico de la ciudad de Puebla, sobre la 11 Norte-Sur, para avanzar sobre la avenida Reforma, hasta llegar al zócalo, donde instalarán el plantón indefinido.
    
Sergio León, reveló que se prevé que en el zócalo de la ciudad, estén instalados todos los integrantes de la organización, además de los integrantes de las demás organizaciones que los respaldan, “por lo menos estaremos unas 3 mil 500 personas de la 28 de Octubre, más las organizaciones que nos vayan apoyando”.
    
Dijo que su intención es ejercer la máxima presión, pero de manera pacífica, para lograr acuerdos en beneficio de sus integrantes principalmente en el cese al hostigamiento y en la libertad de sus tres presos políticos, entre ellos Rubén Sarabia, “Simitrio”.

Piden garantías para protestar

Además, señaló que están conscientes que el gobierno poblano, no se quedará cruzado de brazos ante al plantón y marcha anunciados, por lo que responsabilizan al mandatario poblano Rafael Moreno Valle, de cualquier acto represivo contra la organización y de cualquier atentado que pueda pasar este lunes 21 de septiembre.

Dijo que han vivido permanentemente, las acciones represivas del gobierno poblano, porque saben que el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, es especialista en esas acciones, por eso, dijo que toman esas medidas de difundir las acciones que llevarán a cabo.

Aclaró que no se trata de actos de provocación hacia el gobierno del Estado de Puebla, más bien, consideran que es parte de la jornada de lucha que llevan a cabo en la capital poblana.

"Ya les hicimos saber que nos vamos a movilizar, a partir de este lunas a las 11 de la mañana, ellos están sabedores de nuestra marcha contra la nueva ola represiva en contra de la organización”, afirmó.


    
Por su parte, Andrés Moreno, reveló que ahora mismo, están en busca de la movilización y la difusión de sus acciones, empero, agregó que si se llega a abrir alguna negociación por parte del gobierno del Estado, no se cerrarán a ello, “pero ahorita nos concentramos en la movilización, que esperamos culmine con la audiencia con el gobernador”.

Lo que piden es el respeto constitucional al derecho de manifestarse en contra de la política de represión a la 28 de Octubre y que les respeten el derecho al trabajo, “pero hasta ahorita no nos han dado nada y ni siquiera nos contestan el teléfono”.

Andrés Moreno, reconoció que en todos los meses que llevan de lucha, no han logrado absolutamente nada de parte de la autoridad estatal, “con el Estado no ha habido nada, únicamente se logró que entrara un médico al Cereso de San Miguel, para atender a nuestros presos políticos”.

Empero, dijo que al no existir una respuesta de atención médica real para Simitrio y los otros dos presos políticos, eso los lleva a que puedan fallecer “y que la autoridad justifique que ya estaba enfermo… pero sabemos que el gobierno poblano se ha cerrado a darles atención médica”.

La dirigencia de la UPVA 28 de Octubre, saben que a los integrantes del MAS y a los universitarios, los desalojaron del zócalo capitalino, por lo que reconocen el riesgo que corren al instalarse en plantón. 

“Sabemos que a los estudiantes, que estuvieron casi medio año, los agredieron, por eso estamos conscientes que podemos ser agredidos”, reconoció. 

Por eso, dijo que los poblanos, saben que estarán instalados en el zócalo poblano y si en el lugar los agreden, conocerán a los responsables de dicha agresión, “porque solamente estamos exigiendo algo que nos corresponde, estamos pidiendo el derecho de organización”.

Desalojarán el zócalo solamente si hay mesas de negociación

Andrés Moreno, reveló que la organización de vendedores ambulantes, solamente se retirará del zócalo de la ciudad, si las autoridades poblanas abren las mesas de diálogo en busca de lograr acuerdos a favor de los comerciantes ambulantes.

Pero además, dijo que si encuentran cercos policiacos, se quedarán en el lugar en el que los paren, por eso piden compromisos por escrito, reales y serios, de parte de la autoridad poblana, porque dijo que los funcionarios no actúan como personas, sino como políticos, “dicen que nos darán respuestas, pero no lo hacen”.