Habitantes del municipio de Ocotepec exigieron al Congreso local la destitución de su presidente municipal, por concesionar el servicio a agua a la empresa Living Water Internacional de México.
En rueda de prensa, el Comité en Defensa del Agua y de otros Recursos Naturales, denunció que la edil Macaria Hernández Rodríguez, así como del síndico y regidores, están por entregar concesionar el servicio de agua.
Osvaldo Villegas, integrante del comité, detalló que el ayuntamiento en dos años sólo se dedicó a pedir financiamientos para ejecutar este tipo de proyectos, sin hacer obra pública.
Revelaron que las autoridades municipales celebraron un convenio con la firma llamado “Memorándum de Entendimiento”, el cual permite construir un tanque de almacenamiento de agua con capacidad de 15 mil litros y la rehabilitación de la tubería de agua potable de 1.7 kilómetros.
Señalaron tajantemente que en Ocotepec no se quiere que se privatice el agua y mucho menos a una empresa internacional como Living Water, que está vinculada a la Coca Cola y Grupo Femsa.
Afirmaron que el municipio no necesita este tipo de proyectos al existir un sistema abastecedor de agua, por lo que rechazan por completo la llegada de los extranjeros.
Se pidió la intervención del gobernador Rafael Moreno Valle para que frene la represión de parte de policías estatal y municipal.

Asimismo, exigieron al gobierno de Macaria Hernández revocar el mandato que le permitirá a Living Water realizar la construcción del tanque abastecedor.
Hace unos días el ayuntamiento de Ocotepec rechazó que existiera la intención de privatizar el servicio de agua potable en ese municipio luego de permitir que la Fundación Internacional Living Water destine recursos para mejorar su infraestructura hidráulica.
Living Water International (LWI) es financiada por el grupo Femsa (propietaria de las tiendas de conveniencia Oxxo) y Coca-Cola Company.
Sin embargo, en un comunicado de prensa, las autoridades municipales aceptaron que firmarán un convenio con LWI para que ante notario público exista el compromiso de que al agua potable y cualquier otro recurso natural no será explotado por la organización.
La comuna aseguró que el proyecto es lograr un servicio de calidad en la distribución del agua. Fue así como el organismo realizó el diseño hidráulico para aprovechar 2 pozos perforados que existen en la comunidad,
Por lo tanto, otorgó los materiales de construcción requeridos para un nuevo depósito de capacidad de 150 mil litros, así como la tubería necesaria.

A detalle

La Fundación Internacional Living Water realizó el diseño hidráulico adecuado para el aprovechamiento correcto de los 2 pozos perforados que existen en la comunidad y otorgó los materiales de construcción requeridos para la construcción de un nuevo depósito de capacidad de 150 mil litros, así como la tubería necesaria para la instalación de la línea de conducción que va del pozo perforado hacia los depósitos de almacenamiento, otorgó el material necesario de plomería para rehabilitar la línea de conducción de 1.7 Km.