La bancada del PRI en el Congreso Local presentó un punto de acuerdo para retirar la caseta de cobro en la Autopista Audi, obra que se realizó con recursos públicos, mientras el diputado Franco Rodríguez Álvarez respaldó que el gobierno del estado compre 200 vehículos con recursos públicos, ya que dijo, la prioridad es preservar las fuentes de empleo en Volkswagen.

Durante la sesión de la Comisión Permanente Leobardo Soto Martínez, presentó a nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional un punto de acuerdo mediante el cual se solicita  al director general  del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y transportes, y al titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Gobierno del Estado que se retire la caseta de cobro.

Entre los argumentos se encuentran que  ese bulevar se hizo con recursos federales y estatales, y de manera arbitraria, con el argumento de dar mantenimiento a ese tramo, la empresa GANA —filial de OHL— cobra para “dejar pasar”.

Desde este 15 de septiembre se puso un retén en la carretera para impedir el paso a quienes no tengan credencial de Audi, por lo que centenares de automovilista tienen que desviar su camino.

El punto de acuerdo que fue enviado a la Comisión del Transporte contradice a la Secretaría de Infraestructura que había asegurado en un comunicado que dicha caseta no se encontraba sobre el Bulevar Audi.

1.    El Bulevar Industria Automotriz es público y gratuito, no se encuentra concesionado. Consta de 21 kilómetros y conecta con las autopistas Amozoc-Perote y Cuapiaxtla-Cuacnopalan, así como con la carretera federal Amozoc-Teziutlán.

2.    Por su parte, la autopista Amozoc-Perote es una vía federal concesionada, a cargo de la empresa GANA, y para su operación la SCT autorizó una tarifa de peaje que se cobra a sus usuarios.

3.    En el cruce entre ambas vialidades, la SCT autorizó a la empresa concesionaria la instalación de casetas de peaje, donde cobrará a los usuarios $17.00 pesos por los kilómetros recorridos sobre la autopista Amozoc-Perote.

4.    Por tanto, el cobro que en las casetas señaladas se realice NO corresponde a peaje por utilizar el Bulevar Industria Automotriz, sino a la cuota que los usuarios están obligados a cubrir a la empresa concesionaria por utilizar la autopista Amozoc-Perote.

5.    El inicio de operaciones de las casetas de peaje se hará efectivo a todos los usuarios a partir de este sábado 19 de septiembre del 2015.

El presidente de la Comisión del Transporte en el Congreso,  Julián Rendón Tapia consideró que el punto de acuerdo es positivo pero se analizará en comisiones.

Franco en defensa de Volkswagen

El diputado panista Franco Rodríguez Álvarez salió en defensa de la empresa Volkswagen e indicó que lo importante es preservar las fuentes de empleo, de ahí el respaldo que da el gobierno.

Señaló que conflicto es ajeno a Puebla, ya que en el estado se ha aportado la mano de obra de calidad lo que le ha dado prestigio internacional.

Indicó que el gobierno del estado puede utilizar recursos públicos también para apoya otra empresa, y la prioridad del gobierno es salvaguardad los empleos en la entidad , y hay más de 10 mil trabajadores en la planta.

Sin embargo se le replicó en el sentido de que el gobierno del estado haya despedido a cerca de 15 mil trabajadores en lo que va de su administración, a lo que simplemente dijo que lo que se busca es prevenir los riesgos que vienen por la baja de la producción, además de la reducción de presupuesto.

Indicó que en Puebla solo se ensambla, pero no llega la tecnología, esta llega de otras partes del mundo.

Al ser cuestionado sobre la inversión de cerca de 10 mil millones de pesos para la planta armadora Audi, el ex dirigente empresarial manifestó que la prioridad  es el generar las fuentes de trabajo y preservarlas.

Comentó que ahora pasa por un problema la industria derivado del escándalo de corrupción ambiental de la armadora germana, pero al final la industria automotriz va a salir adelante.