Este miércoles por medio de un comunicado, la empresa privada que administra el agua en la zona conurbada de Puebla anunció de la baja de Abelardo Arroyo Rincón.
El nuevo director de Concesiones Integrales o Agua de Puebla para Todos es Héctor Octavio Durán Díaz, quien llega al cargo después de una protesta a principios de año por un adeudo de 25 millones de pesos a contratistas en Cancún, por parte de la empresa Hermes.
Se informó que Durán Díaz trabajó por lo menos 15 años en la empresa Hermes, la que es propiedad del empresario y político Carlos Hank Rhon, a quien también se le da la propiedad de Agua de Puebla.
Pero lo que no se informó es que en febrero de este año distintas empresas contratistas que construyeron el Hotel Secrets Playa Mujeres en Cancún tuvieron que manifestarse por el adeudo de 25 millones de pesos.
Acusaron los contratistas a Durán Díaz, como apoderado legal del Consorcio de Obras y Dragados Maritimos, de reconocer el adeudo, pero no pagarlo.
Ni siquiera sabían los contratistas que había pasado con el fondo de garantía de más de 18 millones de pesos para la construcción del citado hotel.
Esto generó una fuerte manifestación para el pago de las obras de 12 edificios que conforman el complejo hotelero. Solo tras las protestas se cubrió el adeudo, aunque no al 100 por ciento.
“Héctor Octavio Durán Díaz se desempeñó durante 15 años en Grupo Hermes en el desarrollo de proyectos de infraestructura, hidráulicos, hidroeléctricos, turísticos y automotrices; destacan su participación en las presas El Zapotillo y La Yesca, así como la estructuración de la concesión de agua en el municipio”, señala parte del comunicado de la empresa.
“Su misión es continuar con el esfuerzo de mejorar el servicio, y conducir los trabajos de la concesión a las metas planteadas buscando invariablemente un abasto y saneamiento óptimos, que hagan de Agua de Puebla para Todos un sistema moderno y eficaz.
”La operación se mantiene estable y enfocada en la mejora del servicio”, apuntó Durán Díaz, termina el comunicado. 


El adiós de Abelardo

En tanto, Abelardo Arroyo Rincón dejó el cargo de director de Agua de Puebla, el cual ostentó desde mayo de 2014 y en medio de manifestaciones y críticas al desempeño de la empresa.
Según el comunicado de la empres, a partir de ahora se incorpora a actividades ejecutivas en Grupo Hermes Infraestructura.
Se informó que durante la entrega-recepción se hizo un reconocimiento al trabajo de Arroyo Rincón, quien desde el 22 de mayo de 2014 se enfocó a eficientar y optimizar procesos.
Lo que no se dijo es que en las últimas semanas, Arroyo Rincón acudía a reuniones a Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno, para revisar la situación de la concesión en peligro.
Fuentes gubernamentales, incluso en su momento, revelaron que se le veía muy poco a Arroyo Rincón por las oficinas, las que realmente no operaba, sino quien lo hacía era Miguel Espinoza, el administrador de Agua de Puebla.
Miguel Espinoza fue colocado en el puesto hermano de Gustavo Espinoza Carvajal, quien forma parte del consejo administrativo de Concesiones Integrales en la ciudad de México.
Además, dicho administrador es quien se ha negado a cambiar la imagen y logotipos del SOAPAP que aún se ven en los inmuebles y unidades, a pesar de la orden de retirarlos.

El apunte

Fue en abril de 2014 cuando el gobierno del estado otorgó una concesión al consorcio Concesiones Integrales —integrado por Agua de México, Epcor y Ticsa— para operar el Sistema Potable de Alcantarillado y Agua Potable de Puebla, firma que posteriormente cambió su razón social a Agua de Puebla.