Aunque ya fue entregado el movimiento en una ocasión, Araceli Bautista, dio su confianza al nuevo grupo de presidentes auxiliares que retomará la lucha para que regrese el Registro Civil a las comunidades.

En entrevista posterior a un informe que dieron a la prensa de la reunión que sostuvieron con la Comisión Interamericana de Deredchos Humanos (CIDH), la madre del presidente de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, comentó que el edil alterno de Yancuitlalpan, Eusebio Sandre Popoca, ya entregó el movimiento en una ocasión.

El año pasado se entablaron negociaciones entre el gobierno estatal y presidentes auxiliares adheridos a la  Coordinadora Estatal de la Defensa de Identidad de los Pueblos (CEDIP).

Sin embargo, se terminaron supuestamente al alcanzar el acuerdo que los ediles auxiliares manejarían nuevamente el Registro Civil, pero coordinado por el gobierno del estado.

Ahora, a más de un año, los presidentes auxiliares solo son utilizados como empleados sin sueldo, sin ninguna facultad administrativa como el cobro por los documentos.

“Vendría siendo lo mismo, el equipo de ediles auxiliares se están volviendo a unificar”, dijo Araceli Bautista, quien tomó la batuta en el activismo por la derogación de la ley orgánica municipal.

“El gobernador nos enseñó: ‘o nos unimos todos o nos unimos. Lo único que nos va a llevar a triunfar es unificarnos todos, juntas auxiliares y pueblo en general’”, dijo Araceli Bautista.

“Tenemos la confianza en que Sandre (Popoca) que tuvo el equivoco de hacer mal las cosas, ahora tiene en este momento la confianza”.

—¿Qué hizo mal?

—Realmente como que pensó que si estaba al lado del gobernador y se entregaban los registros, él iba a estar bien, creyó y dijo que ya le habían dado los sellos y la documentación para poder firmar y llevar el Registro Civil.

“Pero eso no fue cierto, lo que pasó al final fue que a todas las juntas auxiliares las tiene como módulos, porque hasta el momento ninguna junta auxiliar firma un acta de nacimiento ni cualquier tipo”, explicó.

“Automáticamente todas las juntas auxiliares son módulos, ahí fue donde se equivocó el señor André, pensó que si iba a firmar, pero finalmente se dio cuenta que no fue cierto.

”Lo único que nos queda en este momento es reconocer errores, precisamente porque no sabíamos cómo se iba a manifestar el gobernador a favor o en contra de quien quería ser su aliado”, sentenció.

“Lo que vamos a hacer en su momento es tomar acuerdos, está bien en este momento que haya equipos, como las zonas del Popo y Sierra, pero en su momento hay que tener la capacidad de todos los equipos que se estén formando, para derogar la ley orgánica municipal”.

—¿Cómo está Chalchihuapan con el nuevo edil, si jalará?

—Es el suplente, ahora está guardando el lugar, ojala que Javier (Montes) salga pronto, el pueblo está tranquilo sin confrontaciones.

—¿El edil apoyará?

—Yo creo que no es que si quieres, la comunidad simple y sencillamente que el presidente no quiera jalar, el movimiento, el pueblo lo va a hacer que tenga que jalar, presionarlo.

Este sábado, presidentes auxiliares anunciaron que emprenderán nuevamente la lucha para recuperar el Registro Civil y otras facultades, luego de acusar de ser intimidados por el gobierno estatal, con la amenaza de convertirse en presos políticos.

En rueda de prensa en San Pedro Cholula, al menos diez alcaldes alternos de la zona del volcán Popocatépetl advirtieron que reiniciarán la lucha, al señalar que exigen a los aspirantes a gobernador que contemplen regresarles las facultades.

Hace dos años, el gobierno de Puebla les quitó las facultades no solo de administrar el Registro Civil, sino también de nombrar a sus cuerpos de seguridad, entre otros.

Esto derivó en una serie de protestas como la de Chalchihuapan el 9 de julio de 2014, que terminó en un fuerte enfrentamiento, que tuvo como saldo decenas de pobladores y policías estatales lesionados, así como la muerte del niño José Luis Tlehuatle Tamayo.

Ahora la advertencia de los ediles, es regresar a las protestas pacíficas, luego de que señalaron han sido acosados por las autoridades estatales y municipales todo este tiempo.

Los ediles que encabezan el movimiento

Eusebio Sandre Popoca, edil auxiliar de Yancuitlalpan, junta auxiliar de San Nicolás de los Ranchos, indicó que se están organizando los ediles alternos, piensan aglomerar a por lo menos 200 de los 600 de todo el estado.

Lamentó que esta situación solo sea una cuestión política, ya que en su momento se acercaron a los diputados de todos los partidos, pero nadie los apoyo, pero ahora que vienen el relevó del gobernador, hay quienes pretenden abanderar la causa.

“Ahora quienes cerraron las puertas, dicen que nos van a escuchar, lo que pasa es que nos están tratando de tomar el pelo”, advirtió al señalar como se han debilitado las juntas auxiliares al no obtener recursos.

“Los ediles pretendemos que la agenda política este presentes las juntas auxiliares”, señaló el edil alterno de Atlimeyaya José Samuel Morales Flores al explicar que los jueces ahora son nombrados desde la Dirección General del Registro Civil en la capital del estado.

“Hay inseguridad por quitarnos la facultad de nombrar al comandante, el problema es que aunque se regresen las facultades no se termina la problemática social, lo del registro civil solo vino a destapar la realidad”, advirtió.

Por su parte, la única mujer alcaldesa auxiliar de la zona, José Evelia Pérez Pérez  de Atzizintla, perteneciente al municipio de San Salvador El Verde, recordó las carencias que viven.

Explicó que hay poblaciones que apenas reciben seis mil pesos mensuales, aunque tengan poblaciones mayores a los diez mil habitantes, lo que obviamente no alcanza para nada.

Por lo tanto, se pidió que el gobierno entrante también debe abanderar la causa de que los recursos del ramo 33 vengan etiquetados para juntas auxiliares y con esto se evite que los presidentes municipales manipulen el dinero a discreción.

Además, Pedro Díaz Luna, de San Francisco Ocotlán, indicó que otra exigencia es que se les dé un sueldo a los ediles alternos, ya que es necesario ganar algo por el arduo trabajo.

El apunte

Los ediles auxiliares de la zona aledaña al volcán Popocatépetl señalaron que otra carencia que está repercutiendo en la sociedad es la falta de seguridad, por lo que se han visto brotes de grupos de autodefensa. Dieron por ejemplo que en cuestión de seguridad, la junta auxiliar de Tlaxcalancingo cuenta únicamente con dos policías para 30 mil habitantes.

Tome nota 

El anuncio de 6 juntas auxiliares de retomar la lucha por recuperar el registro civil, la policía auxiliar y administrar los recursos del ramo 33, fue bien recibida por las juntas auxiliares de la capital poblana, San Miguel Canoa y La Resurrección, quienes decidieron unirse y respaldar esa lucha.