La colocación de los cables del teleférico fue mucho más difícil; utilizaron un helicóptero y decenas de técnicos para evitar desperfectos en la obra morenovallista más difícil del sexenio.
La complejidad implica no solo lo técnico, sino además meses de desgaste en tribunales, medios de comunicación y decenas de protestas, aunado a un edificio histórico derruido.
Finalmente, los cables fueron colocados con la ayuda de un helicóptero, para lo que se tuvo que cerrar al paso vehicular y hasta peatonal la Calzada Ignacio Zaragoza.
Así, poco a poco, el ahora llamado mini teleférico, ubicado en la zona de los Fuertes, lleva un retraso de más de dos años desde el primer proyecto, con la Casa del Torno destruida y sin ningún ladrillo alzado.
La colocación fue sin contratiempos en la estructura de los “cables guías”, con lo que fue posible medir distancias y establecer la ruta probable.
Posteriormente, se colocarán los enormes cables que sostendrán y harán avanzar las cabinas del funicular.
Las dos estaciones están edificadas a un costado del Centro Expositor y otra a un costado del Parque del Teleférico, ya cuentan cuatro arcos metálicos que soportan los cables guías.
Tuvieron que ser colgados desde la primera estación hasta la segunda con apoyo de un helicóptero.
La Secretaría de Infraestructura y Transportes informó de las maniobras coordinadas por la dirección de Protección Civil estatal, con equipos de bomberos y trabajadores de las empresas constructoras, entre ellas una empresa suiza, además de elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las maniobras comenzaron a las 4 de la mañana cuando la CFE suspendió el suministro de energía eléctrica en la zona y colocó aislantes en algunas líneas.
Hasta las 11 horas, de este martes, ocurrió la mayor parte actividades y el tránsito peatonal y automovilístico fue cerrado, sin embargo, las obras culminaron después del mediodía con circulación regular de personas y vehículos.
El teleférico de Puebla está a cargo de la empresa CEMS Constructora, que lo ejecuta por un monto de 166.4 millones de pesos.
De acuerdo con la licitación SFA-OP-LPN-2014-042, el funicular de poco más de 500 metros de longitud, comenzó su construcción el primero de agosto y debía estar listo el 28 de noviembre del 2014.

Los problemas

Mientras avanzan a marchas forzadas la obra del teleférico en la zona histórica de la Batalla del 5 de Mayo, Juanita Farias, especialista del INAH, señaló que independientemente del recorte de la ruta, si afectará de manera visual la zonas de monumentos.
“Modificaron la geomorfología, se ha perdido todo lo histórico y ahora donde se dio la batalla en 1862 se puso pasto sintético; es la moda, cubrir el cerro y su historia”, dijo la arquitecta Sonia Espinoza Martínez.
“El corolario de no respetar la ley en Puebla es la casa del Torno, una muestra emblemática de no querer ejercer la ley y ejercer la personal, regresando al tiempo de Ávila Camacho”.

 

El apunte

El proyecto contará con dos torres, de las cuales una se instalará al lado del Centro Expositor y la otra se colocará en la calle 2 norte, esquina con Niño Artillero, es decir, la obra sólo tendrá una longitud de apenas 600 metros. Para la construcción de estas dos torres fueron demolidos los edificios o estructuras que estaban dentro de la ruta del funicular.