La obra cultural emblemática del gobierno estatal, el Museo Internacional Barroco, será inaugurada hasta el próximo 5 de mayo del 2016, comentó en entrevista radiofónica el gobernador Rafael Moreno Valle.
Originalmente, el mandatario esperaba realizar su quinto informe de labores en el recinto diseñado por el japonés, ganador del Premio Pritzker 2013
Pero en entrevista para Cinco Radio con Javier López Díaz, el político poblano externó que el Museo Barroco será de las principales obras para cerrar su sexenio, “podría inaugurarse el 5 de Mayo”.
El anuncio del gobernador poblano contrasta con su anuncio del mes de julio.
Fueel 11 de julio del 2015 cuando el gobernador anunció desde su cuenta de Twitter que realizaría su quinto informe en el museo: “Tengo el gusto de compartir con ustedes que en el museo internacional barroco se llevará a cabo mi 5º informe”.
El museo es construido por la firma Grupo Higa. La firma se ha involucrado en los escándalos de las residencias de políticos federales como, Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera y Luis Videgaray. Higa ganó con una empresa de Hank Rhon la licitación para construir el museo Barroco. El proyecto de equipamiento, operación y mantenimiento del Museo Internacional del Barroco en Puebla (MIB) es ejecutado por las empresasConcretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Grupo Higa, La Peninsular y Promotora de Cultura Yaxché, del empresario y político priista Carlos Hank Rhon.
En junio del 2015, Rafael Moreno Valle anunció que parte de la obra que mostraría el museo provendría del Museo del Prado de Madrid.
Otros museos de los cuales se especula que vendría la obra para el museo Barroco serían el Reina Sofía, y la dirección General de Artes de Guatemala. Además del museo Franz Mayer, ubicado en la ciudad de México.

**

Por otro lado, un informe de la financiera Fitch and Ratings, advierte sobre la disposición de recursos públicos a través de PPSy Asociaciones Públicas Privadas (APP).
El análisis de la calificadora en la parte final del documento advierte: “así como un aumento en los pasivos no bancarios de largo plazo derivados de proyectos de inversión relevantes que afecten la capacidad financiera de la entidad podrían conducir a una acción de calificación a la baja”.
El documento hace un recuento de los proyectos de prestación de servicio para la construcción del Museo Barroco, del Centro Integral de Servicios y de una plataforma automotriz en san José Chiapa:“Asimismo, la entidad ha implementado una política de desarrollo de infraestructura basada en esquemas de asociación público privadas. A la fecha, el estado celebró dos contratos bajo la modalidad de proyectos de prestación de servicios que incluyen la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS) y el Museo Internacional del Barroco (MIB). También, bajo un esquema de proyecto de inversión se construye una plataforma para una planta automotriz localizada en el municipio de San José Chiapa.
”Derivado de lo anterior, se registra un pasivo diferido de largo plazo por MXN9,299.6 millones al 31 de marzo de 2015. Al incorporar al análisis de la flexibilidad financiera los compromisos anuales futuros relacionados con estos proyectos (MXN1,161 millones), Fitch considera que estas obligaciones son manejables para la entidad. Sin embargo, un crecimiento significativo de los compromisos contraídos bajo el esquema de proyectos de prestación de servicios, que se erogan como gasto corriente, podría incrementar el gasto operacional y, en consecuencia, mermar los niveles de AI(ahorro interno)”

**

De acuerdo a la sección de cultura del portal Nueva España, el museo de Bellas Artes de Asturias cederá algunas obras al Museo Internacional Barroco a cambio de su restauración, obras del período barroco: “El Museo de Bellas Artes de Asturias cederá una serie de obras de los siglos XVII y XVIII, que actualmente están en sus depósitos, al Museo Internacional del Barroco de Puebla (México), a cambio de su restauración. El patronato aprobó ayer la propuesta del director, Alfonso Palacio, de suscribir un contrato colaboración. Lo hizo con el voto en contra de uno de los patronos, Francisco Crabiffosse Cuesta, estudioso de la historia de Asturias”.

**

La propuesta museográfica del Museo Internacional Barroco es la de una “experiencia envolvente”.
Así se describen en los anexos sobre las especificaciones y lineamientos para áreas museográficas, documento que puede ser consultado en el sitio Compranet del gobierno federal.
Una vez que el espectador ingresa a la primera sala denominada TheatrumMundi observará imágenes de países de Europa y América Latina, y de lugares de México, los cuáles serán desplegados por 3 proyectores en resolución 4K. Las imágenes se desplegarán tanto en los muros laterales de 5.4 metros de largo por 3 metros de alto, y en una pantalla del fondo de 9 metros de largo por 5.30 metros de alto.
A la vez que desde un servidor de medios, con capacidad para 8 canales de audio de alta resolución se enviará de forma digital a un DSP(Digital SignalProcesor) que funcionará como un ecualizador.
En las páginas del documento en word se explica que el espectador se sentirá como si estuviera en un “templo barroco”.
“Espectáculo de proyección de video, audio e iluminación, en el que a través del guion literario y la coordinación de los diversos medios electrónicos, se presente una introducción general sumamente emotiva e impactante al tema de la cultura barroca.
Al estar compuesto por diversas pantallas a muro y techo, así como complementado por gráficos impresos a muro, el audiovisual deberá alternar (según especifica el guion literario) lo que sucede en las diferentes pantallas y los gráficos, haciendo uso de iluminación y audio puntal en distintas ubicaciones de la sala para dirigir la atención del público.
Se debe crear a través de todos los medios electrónicos un medio envolvente, el público se ubicará al centro de la sala como si se estuviera en el interior de un templo barroco, donde todos los sentidos del espectador estén inmersos.”
Al pasar a la sala 2 cuyo contenido es Angelópolis, el espectador mirará en un videowall de gran formato, que abarca los dos muros de la sala, una “introducción a la Puebla Barroca”, y dirigirá su vista hacia una maqueta monumental de la ciudad de Puebla en el siglo XVIII.
La especificación técnica señala que “el audio y video deberán estar almacenados en un servidor de medios que pueda ser controlado por el sistema de automatización y ser multicanal con cajas acústicas tipo satélites dispuestas en el perímetro inferior de la maqueta y en la parte superior del video wall.”