Justamente a un año de la aprehensión de Adán y Paúl Xicale, se registró una nueva detención de otro activista que se opuso a la construcción del Parque de las Siete Culturas en la periferia de la Gran Pirámide de Cholula.

La mañana de este martes fue detenido, de manera sorpresiva, Teódulo Cuaya Teutle, opositor de dicho proyecto, quien fue recluido inmediatamente al penal de San pedro Cholula.

El detenido por elementos de la Policía Ministerial es integrante activo de la asociación “Cholula Viva y Digna” y fue aprehendido cuando acudía a su trabajo.

De manera “fast frack” fue puesto a disposición del juez penal de Cholula, quien lo recluyó inmediatamente en el Centro de Reinserción Social de San Pedro.

Xóchitl Formacio, integrante de dicha asociación, señaló que no han recibido información oficial del juez penal, sin embargo saben que fue simplemente activada una de las diez órdenes de aprehensión pendientes.

Teódulo Cuaya es uno de los diez vecinos de Cholula amenazados con orden de aprehensión acusados por la toma de la presidencia municipal de San Andrés Cholula, luego de que hace un año se mantuviera un plantón en el ayuntamiento, del cual salieron detenidos Paúl y Adán Xicale.

Por su parte Josué Xicale, abogado del movimiento, confirmó ya el ingreso al Cereso de San Pedro de Teódulo Cuaya.

En tanto ni la Procuraduría General de Justicia, ni el Tribunal Superior de Justicia han emitido una postura oficial del cumplimiento de la orden de aprehensión. 

Acusan nuevamente a Moreno Valle

Por su parte, el Movimiento Nacional Los de Abajo, mediante un comunicado, señaló que la aprehensión es parte de persecución política ejecutada por el gobernador Rafael Moreno Valle.

Afirmaron que se ha convertido a la entidad poblana en el lugar con mayor número de presos y perseguidos políticos en el paós, todo esto con el fin de silenciar las voces así como las luchas que se oponen a su tiranía y corrupción. 

“El día de hoy, en la víspera del año de las detenciones arbitrarias de los líderes del movimiento cholulteca por la defensa del territorio, Alejandro Paúl Xicale Coyopol y Adán Xicale Huitlé, el gobernador ha decidido aumentar su lista de presos políticos”.

Detallan que Teodulo Cuaya, poblador de San Bernardino Tlaxcalancingo, es un perseguido político y también opositor a la construcción del proyecto morenovallista el parque de las Siete Culturas.

Recordaron que tras la detención de Adán y Paúl Xicale, fueron presentadas diez órdenes de aprehensión más en contra de simpatizantes y activistas de la causa cholulteca.

“Los delitos prefabricados en contra de estas personas fueron motín, daño en propiedad ajena doloso, despojo y  ataques a las vías generales de comunicación y a los medios de trasporte”

“Estos delitos fueron señalados por policías y funcionarios del ayuntamiento de San Andrés Cholula, que no se han presentado a sustentar sus declaraciones”, advirtió la organización civil. 

Aseguraron que los delitos son infundados, que se han perseguido por un año a diez personas con el objetivo de mermar la oposición al proyecto de las Siete Culturas, de dividir la lucha y de infundir miedo.

“Este día, el compañero Teodulo Cuaya, pese a contar con un amparo, fue detenido. ¿Cuál es el mensaje del gobernador a un año de las detenciones de Adán y Paúl? ¿Será acaso que no parará hasta tener las cárceles abarrotadas de gente cansada de injusticias y sin miedo a alzar la voz?”, cuestionaron. 

“Pese a todo, no nos cansaremos de alzar la voz para decir basta. Basta a las detenciones arbitrarias”.

“Basta a la persecución, hostigamiento y ataques contra activistas y personas defensoras de derechos humanos. Basta de un gobierno autoritario y represivo en Puebla. Encarcelando activistas no se detiene la lucha”, advirtieron finalmente.