El presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores del Partido Revolucionario Institucional, Ramiro Ramos Salinas, sostuvo que Puebla es una mancha a nivel nacional por la reforma electoral aprobada en agosto donde se limita la participación ciudadana, y aseguró que en congresos donde la mayoría de legisladores es priísta se dio un importante avance para la democracia.

En entrevista al sostener una reunión con diputados locales de su partido, indicó que una situación que debe estar en la agenda de los congresos es el fomentar la participación ciudadana y el Revolucionario Institucional no tiene miedo de la competencia.

Indicó que el caso de Puebla es único a nivel nacional ya que es el estado donde se pusieron verdaderos candados que impedirán que un ciudadano participe en un proceso electoral de manera independiente.

Comentó que mientras congresos como los de Zacatecas y Quintana Roo, mostraron una actitud de avanzada por parte de sus legisladores modificando las leyes que permiten la participación abierta de los ciudadanos que no pertenecen a algún partido político, o ya lo fueron pero quieren ser independientes, el caso local preocupa.

Señaló que se sabe a nivel nacional que fue la bancada del PRI la que votó en contra de los excesivos candados que son el problema de la ley.

Consideró que el la reforma al Código Electoral de Puebla es ilógica e impensable, sale de toda la normalidad y la lógica política democrática de participación ciudadano.

Recordó que el PRI presentó ya una controversia pues no se tiene registro que en algún otro estado esté ocurriendo ello.

Incongruencia de Acción Nacional

Ramos Salinas manifestó que la iniciativa que propone Acción Nacional para reducir el porcentaje para las candidaturas  independientes es incongruente, e indicó que a nivel federal para ser candidato a presidente, senador y diputado, quedó el porcentaje en 1,2 y 3 por ciento respectivamente, y esa fue la legislación de salida para que los estados armonizaran las legislaciones locales.

Comentó que el año pasado los congresos de los estados donde hubo elección respetaron esos porcentajes y dejarles a los candidatos sin partidos las prerrogativas para que pudieran tener acceso a los medios de comunicación y financiamiento público.

El diputado comentó que en el PRI se dio la libertad a los ciudadanos y ahora la propuesta del PAN es bajarle al porcentaje punto cinco, pero ya eran porcentajes adecuados.

Precisó que lo importante es que se dé la libertad al ciudadano para que si quiere por la vía sin partido pueda hacerlo en total libertad y en igualdad de circunstancias.

Manifestó que el PRI encabezado por Manlio Fabio Beltrones ha sido muy claro en lo referente a respetar la participación de ciudadanos y la instrucción a los congresos es que se respete la participación.

Aclaró que el problema no es el porcentaje, sino el exigir las firmas en una  semana, o señalar que si pertenecieron a algún partido político ya no pueden ser candidatos, eso es lo que le duele a la ciudadanía. 

Desfasada la propuesta

El diputado federal Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Conalpri, reiteró que está desfasadas sus propuestas, ya que se va a elecciones por 12 gobernaturas, las reformas político electorales ya se aprobaron, pues se tenían 90 días antes de que iniciaran los procesos electorales y algunos ya iniciaron en el mes de septiembre u octubre.

Aseguró que el proceso electoral ya inicio y por lo tanto no da tiempo para aplicarlo.

Respaldo al presidente

Al ser cuestionado sobre el trabajo de la Conalpri, explicó que son 600 diputados del PRI los que participan, y el papel es  estar creando leyes y armonizando lo que a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto se ha hecho  como las estructurales, y en los últimos años se ha trabajado en ello.

Dijo que los legisladores comparten experiencias legislativas, se hace capacitación para fortalecer el proyecto legislativo.

El presidente de la conferencia señaló que también hay que seguir la política que marca el presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones de estar pendientes con la sociedad, ver si ha funcionado lo que se ha legislado, y respaldar al presidente Enrique Peña Nieto.

Capacitar legisladores

El presidente nacional de Icadep, Guillermo Deloya Cobián, en representación del Presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, informó que se buscará capacitar a los legisladores en las áreas que se requieran.

Anunció que en la reunión  hablarán de cuáles son las necesidades de los diputados para poder capacitarlos en esas áreas y fortalecer el trabajo legislativo.