En la percepción de algunos pobladores de Máximo Serdán, comunidad de unos 5 mil habitantes, perteneciente a Lara Grajales, aunque les asombra la planta alemana de vehículos de lujo, esperan que los beneficios de la nueva planta se reflejen en sus vidas. Pero no saben cómo será eso. Ante la construcción de la carretera sólo les quedó a algunos vender sus terrenos por donde pasa la vialidad y aguardan con esperanza y escepticismo el milagro prometido por el gobierno con la llegada de la armadora alemana.
Los campesinos se vieron obligados a vender a 150 pesos el metro cuadrado que está por debajo de la oferta de tierra en el mercado.
Los terrenos se ofertan dependiendo su ubicación y cercanía con la planta el tamaño del terreno, en un rango que va de los 300 a los 1 mil pesos.
La gente de Máximo Serdán se dedica a las labores agrícolas y algunos trabajan en factorías cercanas como Tamariz; otros dejan la comunidad para trabajar en la ciudad de México o buscan su sustento como traileros.
La gente mayor no tiene puestos los ojos en el futuro de la planta, a la que ven con un dejo de extrañeza y estupefacción. Pero tienen puesta la esperanza en que sus hijos entren a trabajar en la planta.
Los jóvenes de San José Chiapa y lugares circunvecinos no transitan en autos lujosos de motores importados. Se mueven en bicicletas y aguardan afuera de la planta una oportunidad. Pero no se acercan al centro de contratación de Audi. Sino que simplemente esperan que los contraten para alguna labor de construcción de interiores. Los trabajos son temporales y de acuerdo a las fases de construcción de la planta las diversas empresas los van o no llamando. Si han sido “buenos” trabajadores podrán ser vueltos a contratar. En estos momentos, ya sólo los contratan para las labores de edificación de estructuras internas.
**
—¿Cómo les cambia la vida a los campesinos la planta de Audi?
—Bueno, a nosotros los campesinos no. A nosotros en qué nos puede beneficiar. El campo a nosotros nos está comprando bien barato.
—¿En cuanto lo compra?
—El pedazo que estuvieron comprando acá en millon y medio Eso benefició a unos cuantos. Pero a nosotros ya nos pusieron caseta.
El hombre es trailero. Cuando observa al equipo de Intolerancia Diario que hace el recorrido se detiene. Bromea un poco y se baja de su camioneta para platicar sobre cómo observa lo que sucede en su comunidad.
De Máximo Serdán se tienen que ir por los caminos de terraceria.
“Se hizo una junta y supuestamente Audi dijo que nos iba a arreglar el camino; sin embargo, está incompleto. Donde están los anuncios ahí donde pasa el carro”, señala el hombre. “Tenemos que pasar bajo el puente y subir y del lado derecho pasar. Y ¿qué nos quiso decir Audi ahí? Que Audi hizo lo que quiso.
”Nosotros le pedimos que esta carretera tuviera acceso a Máximo Serdán, pero nos dejaron incompletos los trabajos que nos dijeron.
”Vino gente de Audi a ver todo tipo de cosas y jamás nos dijeron que nos iban a poner una caseta y no arreglaron la bajada. Nos destruyeron el puente.
”Este puente bajaba. Este era nuestro paso era la brecha que nos lleva a Cuapiaxtla, por qué nos quitaron esto. Estamos parados en el antiguo camino. Este es el camino. Lo destruyeron. Audi destruyó nuestro camino. Ellos saben. ¿Por qué no arrimaron la carretera más allá? Las acémilas no pasan cargados de mazorca porque es una subida muy pesada y con los animales de tiro no se puede pasar. Si viene cargada la acémila y se espanta es un riesgo.
”Como campesinos no nos ayuda en nada. Ayudó a la gente que vendió pero como campesinos a nosotros nos perjudicó más porque nos hacen dar vuelta y porque tuvo que ponerse la carretera sobre el puente y Audi hizo lo que quiso. En todo eso no nos ha beneficiado a unos cuantos. Pero al rato que se les acabe el dinero ¿qué van a hacer?
“Ahorita qué podemos hacer. Usted llega a un aparador y ya la compró y no le gustó. Los alemanes invadieron la parte que no debían invadir. Son alemanes son gente que ya pagó ¿qué podemos hacer?
”Estas cuestiones le competen al gobierno federal, al gobierno del estado. A la mejor como reportero usted puede intervenir y tienen que intervenir las autoridades, pero brillan por su ausencia. Nosotros decimos qué tipo de trabajo tan feo está. Es un trabajo mal hecho. Aquí se van a matar. Porque debió haber una barrera de contención aquí. Por eso la barrera de contención aquí como de aquel lado. Audi hace lo que quieren porque son sus cosas. La barrera de contención que está allá aquí deberían tenerla porque si agarran este borde se salen. Es un riesgo bastante fuerte.
”El gobierno del estado que vea ¿dónde está lo que prometió Audi? ¿Qué podemos decir de Audi qué está bien? El gobierno dice bástate con lo que yo te doy. Qué bueno que vinieron a inaugurar, pero lo perjudicado ¿quién lo compone? Pero sí están cobrando 17 pesos. Son 7 kilómetros de aquí de la autopista a San José Chiapa. De a 2.50 el kilómetro. Yo digo que está mal. Pero son las cosas de Audi y me perjudica porque a pesar de que vendieron nos cobran. Pero el comisariado y el presidente ni se meten son gente que no sabe ni hablar”.
***
Casi frente a la caseta de peaje una familia pizca maíz en la herencia que les dejaron. Se dedican al comercio y cómo otra gente que tiene tierras en la región, están dispuestos a vender su tierra, casi por lo que sea; abajo de los precios del mercado.
“Si llegaran a comprarlo lo vendemos. Pos orita. De los que compraron de la carretera dieron millón y medio por hectárea por donde pasaba la carretera”.
—¿Fue buen arreglo?— se les pregunta
—Más o menos.
—¿Cuánto esperaban?
—Pues, no, no teníamos cuánto. Ni lo soñábamos ya que lo pagaron a ese precio estuvo más o menos regular. Nos fue más o menos. Nosotros terminamos hasta del otro lado. Eso es de nosotros también
La familia se dedica cultiva su tierra para autoconsumo.
—¿Y para la siembra del maíz reciben apoyos del gobierno?
—El gobierno no nos ayuda en nada. Nosotros salimos del mismo de nuestra bolsa. El abono para cultivar para todo.
—¿Cuesta trabajo el campo?
—No, mucho, se le pasa la rastra con el tractor y luego ya abren surcos. Pero ya vienen las máquinas integradas abriendo surco, conseguimos yunta o con el mismo tractor se abren los surcos.
“Pero ya vienen las máquinas integradas abriendo surco y sembrando. Se le echa el agua lo tapa el arado y ya lo que produzca”.
—¿Y los motocultores, recibieron alguno?
—Dieron. Pero dicen, lo dieron. A los que tenían. Tienen dinero. Y les dieron. Y uno que está uno pobre. No le dieron nada. Ahí tienen muchos los mototractores y los tienen tirados. Tienen camionetas. Y uno que lo necesita uno..
—¿La planta le beneficia a la gente de aquí?
—Esto es para una ayuda de lo mismo de nosotros. Nosotros nos dedicamos a trabajar a México y esto para irla pasando para irse manteniendo la casa, ya no comprar maíz ni tortillas nada más para eso pero para salir de una cosita grande de una deuda no sale. Tenemos que salir a fuerza. Tenemos que ir a trabajar.
—¿Sus hijos le gustaría que trabajaran en la planta?
—De hecho salieron del bachillerato y unos y según ya están unos trabajando en el Audi. Si nos gustaría que trabajaran en Audi cómo no para que nos apoyen a nosotros ya vamos para grandes.
“Le digo que esto es nada más para irla pasando para no comprar tortillas. Lo compramos de a cuatro cincuenta. Pero para venderlo es de a dos cincuenta. Sólo le ganamos dos pesitos.
”Aquí el frijol de a 10 de a cómo se amuela uno en el campo para que lo paguen bien barato. Si tiene algo de mazorca”.
El apunte
La gente de Máximo Serdán se dedica a las labores agrícolas y algunos trabajan en factorías cercanas como Tamariz; otros dejan la comunidad para trabajar en la ciudad de México o buscan su sustento como traileros.
A detalle
Los jóvenes de San José Chiapa y lugares circunvecinos no transitan en autos lujosos de motores importados. Se mueven en bicicletas y aguardan afuera de la planta una oportunidad.
“Los alemanes invadieron la parte que no debían invadir. Son alemanes son gente que ya pagó ¿qué podemos hacer?”
“Vino gente de Audi a ver todo tipo de cosas y jamás nos dijeron que nos iban a poner una caseta y no arreglaron la bajada. Nos destruyeron el puente.”