El diputado federal Jorge Estefan Chidiac aseguró que la denuncia interpuesta por el delito de extorsión en contra del periodista Arturo Rueda, no fue un asunto mediático o de campaña, y pidió a la Procuraduría General de Justicia que recibió el caso por parte de la PGR que agilice el caso por ser un delito del fuero común.

En entrevista a cuatro meses y medio de que diera a conocer ante los medios de comunicación la denuncia por la presunta extorsión cuando era candidato a diputado federal, dijo que no se trató de una situación electoral, sino de algo serio.

Explicó que de acuerdo al procedimiento la Procuraduría General de la República que recibió la denuncia declaró que no era de su competencia la investigación por tratarse de un asunto del fuero común y por lo tanto dio trámite a la Procuraduría General de Justicia.

Aseguró que ha presentado todas las pruebas respeto a la presunta extorsión de la que fue objeto y el llamado es a las autoridades locales para que entregue a un juez.

Aclaró que en caso de que la Procuraduría de manera oficial diga que no procede la denuncia, entonces se recurrirá a solicitar el amparo.

 

La denuncia

Intolerancia Diario publicó el pasado 25 de mayo que el entonces  candidato priista Jorge Charbel Estefan Chidiac, demandó penalmente al director del periódico Cambio Arturo Rueda Sánchez de la Vega, por los delitos de Extorsión y Chantaje por 10 millones de pesos, a cambio de no publicar una grabación, para ello presentó un vídeo donde el comunicador le indica que administra la reputación de los políticos.

En esa rueda de prensa Jorge Estefan Chidiac presentó un video luego se publicó un audio en el periódico digital e-consulta en el que se involucró al candidato del PRI a diputado federal, mismo al que se refiere en su columna de ese día Al Portador del periodista Alejandro Mondragón.

El aún candidato, en esia fecha, por el distrito XIV con cabecera en Izúcar fijó una postura y de manera tajante aseguró que lagrabación formó parte de una extorsión articulada por el director del periódico Cambio Arturo Rueda, quien desde hace unas semanas atrás lo venía presionando para que le entregará 10 millones de pesos, para evitar que la grabación no fuera publicada.
A continuación Intolerancia en esa ocasión reprodujo las declaraciones de Jorge Estefan: “Comunico a ustedes, con la más profunda indignación, que he decidido hacer públicos una serie de ataques hacia mi persona, que incluyen la comisión de diversos delitos como la extorsión, el chantaje, las amenazas cumplidas, y la violación de correspondencia (el espionaje telefónico) con la finalidad de dañar la exitosa campaña que estoy realizando y dañar mi imagen pública.”
Aseguró que tanto en el plano personal, como en lo profesional, siempre se ha conducido con respeto, seriedad y consciente de la gran responsabilidad que representa el servicio público. “En ningún momento me he valido de ningún tipo de artimañas o conductas de las que tenga que avergonzarme.”
En la rueda de prensa  relató los hechos que aseguró  están debidamente documentados con vídeos, fotografías y otras pruebas más de la extorsión que sufrió por parte  de José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, escudándose en su calidad de director del Diario Matutino Cambio de Puebla.
“El señor Rueda me busco vía Whatsapp para sostener una reunión de manera “urgente”, a lo que accedí, suponiendo se trataría de una entrevista periodística.
”Durante el encuentro, Arturo Rueda me explicó que el motivo de la reunión era para presentarme una grabación que le habían entregado y por la cual le pagaron una importante cantidad de dinero para publicarla, según el Señor Rueda de hacerse pública esta grabación, dañarían a mi persona derivado del manejo que este le daría a su conveniencia sacándola por completo del contexto real. De golpe me pidió una fuerte suma de dinero a cambio de no publicarla.
”Mediante mensajes de Whatsapp, el señor Rueda siguió amenazándome, tan así fue que me comentó, que como prueba publicó un video escándalo sobre la capacitación a las brigadas de entrega de televisores por parte de la SEDESOL, demostrando que él, si cumplía sus amenazas.
”Insistió en una nueva reunión, de la cual el día de hoy presento una copia del video, en donde se me exige 10 millones de pesos a cambio de no publicar el audio de una grabación telefónica. En todo momento me manifestó que el audio destruiría mi carrera política y que había sido contratado para tal fin por terceras personas a quien el califica como “agentes económicos” que buscan dañar mi trayectoria.
”Consciente de que mi actuar siempre ha sido apegado a derecho y sin ningún temor a que pudieran publicarse dichas grabaciones, decidí no someterme a la extorsión y a las amenazas de este personaje. Por lo que procedí de manera inmediata a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República, misma que se encuentra en etapa de integración.
Une vez presentada, le comenté al sr Rueda que no cedería a sus ilícitas pretensiones, notificándole que ya había dado parte a las autoridades para que procedieran en consecuencia. A lo que me manifestó que haría efectivas sus amenazas ateniéndonos a las consecuencias.”