Ana Teresa Aranda llegó puntual a su cita en el restaurante del Royalty

Una cita esperada y que ella misma anhelaba desde varios años atrás. Vestía una blusa amarilla sin que esto significara ni esperanza ni futuro. No llevaba un iPad sólo unas hojas engrapadas: una carta de renuncia que ella redactó, que había barajeado una y otra vez, cuando el Partido Verde la invitó a ser candidata a diputada a principios de año pero que ahora sí entregó.

La fundadora de la Ancifem presentó su carta de renuncia al PAN. 

La mañana de este jueves no hubo ya más pactos del Royalty. Ni Aranda alzando la mano con otros actores panistas para aliarse y dar otra lucha en su partido. 

La de ayer fue su despedida del partido en el que militó por cerca de tres décadas.

La panista no hizo otra manifestación de “cacerolas”. Ni ofreció la resistencia civil organizada para denunciar el fraude electoral en Huejotzingo como sucedió en el siglo pasado.

Católica devota, Aranda, renuncia al PAN el mismo día en que se celebra a Santa Teresa de Jesús, primera doctora de la iglesia y fundadora de las carmelitas descalzas.

**

Los enfrentamientos entre Rafael Moreno Valle y ella iniciaron cuando Ana Teresa Aranda intentó ser la candidata del PAN a la gubernatura en el 2010. Aranda perdió la interna panista advirtiéndoles a sus correligionarios de que el expriista llevaría las prácticas verticales y autoritarias a un partido político que había intentado practicar una democracia directa, a través de los métodos de selección de candidatos en asambleas.

Ya en el gobierno del estado, Moreno Valle fue desplazando paulatinamente a los panistas tradicionales. El gobernador sostuvo enfrentamientos políticos con el entonces dirigente del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, a quien a través de una reforma electoral “a modo” evitó que se reeligiera como presidente estatal del PAN. 

A la salida de Mondragón Quintana, llegó a la dirigencia del PAN, el aún presidente estatal, Rafael Micalco. En un principio fue afín a Rafael Moreno Valle hasta el momento en que impugnó las afiliaciones masivas al padrón panista. Las afiliaciones masivas abrieron la puerta a que el añejo panismo perdiera el control del padrón del PAN, mecanismo que les permitía ganar las elecciones internas. 

**

Entre las frases de su carta se rescata el pesimismo político mostrado por la expanista: “Ya no hay nada que hacer en el Partido Acción Nacional”.

Sobre lo qué sucederá en la elección del PAN el próximo domingo, Ana Teresa Aranda anticipó una elección trágico-cómica: 

“El domingo, les adelanto, veremos una tragicomedia que hemos vistos muchas veces, la dama y el vagabundo van a ganar el Comité Estatal, el tirano estará muy contento. Va a votar el 180% del padrón. La dama va a fungir como presidenta, y el presidente va a fungir como figura decorativa. Eso ya lo sabemos. Pero son 35 mil en el mejor de los casos los que votarán el domingo contra millones de poblanos que van a tomar decisión el 3 de junio. Por eso, la batalla del 5 de mayo se va a quedar cortita con la batalla del 3 de junio”.

En su carta, Aranda Orozco advirtió que su partido perdió tanto a nivel nacional como local su capacidad de democratizar a la sociedad al querer ganar las elecciones a costa de todo: “Muy pronto los logreros y oportunistas hicieron acto de presencia se empezó a privilegiar la conveniencia facciosa por encima de las trayectorias, había que ganar a cualquier precio aunque en el discurso se apreciara lo contrario”. 

La exmilitante panista mostró a Puebla como el ejemplo de la incongruencia y debacle del panismo local y nacional: 

“Puebla es el ejemplo más acabado de la debacle de la congruencia del PAN. Perdón que no me sienta corresponsable desde el primer momento, me opuse a la decisión tomada por el centro de permitir la entrada de Rafael Moreno Valle a las filas del partido. Ahí están todas las declaraciones a los medios manifestando mi inconformidad con lo que resultó una profecía, ahí está la lucha emprendida en las contiendas internas y ahí está: el PAN tiene dueño. A nivel local y nacional se ha convertido en una franquicia de interés mezquino que no tiene reparo en pisotear todo lo que juramos defender”. 

Sin embargo, la lideresa panista reconoció la trayectoria política limpia de algunos panistas que consideran que aún se puede hacer algo en ese partido político: “Aunque debo reconocer que en todo el país hay panistas amigos de trayectorias intachables con los que he compartido luchas. Los respeto y admiro pero no es mi caso y les reitero que seguirán estando en mi corazón. Esto hace imposible para una servidora seguir militando en Acción Nacional, mucho agradeceré dé curso legal a mi renuncia”.

Las reacciones entre el círculo cercano de la panista fueron solidarias. Por ejemplo, el abogado, Hilario Gallegos, lamentó la salida de su compañera política: “el PAN se queda sin un gran personaje, sin una luchadora”.

Las frases

  • “Bartlett se queda pequeño junto a Moreno Valle.”

 

  • “Soy una guerrera y voy a seguir luchando, en donde se pueda consolidar un proyecto independiente, de ahí que en el 2016 voy a estar apoyando ese.”

 

  • “Hace más de 26 años tomé una de las decisiones más importantes de  mi vida, afiliarme al PAN, esto tras dos décadas activamente en organizaciones sociales y cívicas.”