De acuerdo al portal Sin Embargo, el gobierno estatal de Puebla, contrató por un monto de 322 millones de pesos a empresas subcontratistas de la empresa italiana de espionaje Hacking Team para el equipamiento y construcción del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública ubicado en Cuautlancingo.

Tan sólo para el equipamiento se gastarán 127.5 mdp.

El gobierno estatal, de acuerdo a información de Wikileaks, pagó a la firma de Milán por actos de espionaje cibernético a sus opositores políticos. Sin embargo, Intolerancia Diario pidió a través de transparencia estos contratos los cuáles el sujeto obligado declaró que eran inexistentes, en agosto pasado.

Pero una nota del portal Sin Embargo, firmada por el periodista, Fernando Maldonado, señala un vínculo entre las empresas Hacking Team, Kabat, Seguritech y Picorp lo que explicaría la “inexistencia” de estos contratos de Hacking Team con el gobierno de Puebla, contratos que habría triangulado a través de empresas subcontratistas.

Hacking Team vendió un software al gobierno de Puebla a través de la empresa de origen israelí, Kabat, que a su vez opera en México a través de Seguritech SA de CV, señala el portal Sin Embargo.

La administración panista hizo la asignación de los trabajos por más de 322 millones de pesos a la empresa Picorp de México SA de CV.

Pero en realidad la que estaba haciendo los trabajos de espionaje era Hacking Team, considera el portal Sin Embargo.

Como prueba de esa aseveración Sin Embargo cita que en un email del 18 de septiembre del 2012 disponible en Wikileaks se señala que Kabat es un subcontratista de la empresa Seguritech.

“Así que básicamente Kabat es subcontratista de Seguritech” (So basically kabat is a but contractor to seguritech).

En el correo explica que “Existe un gran grupo para la creación de proyectos para gobiernos, ejemplos: (venta de) helicópteros, redes de vigilancia, centros de monitoreo, autos swat y mantenimiento para cinco años por varios millones de dólares” (Ther are large group that creates projects for goverments example helicopters, surveillance networks, monitoring centers, swat cars and give them a 5 years maintenance plan for multi million $$)”, señala el portal Sin Embargo.

El aviso de privacidad de grupo Seguritech señala que Picorp, empresa que ganó la licitación del C5 es en realidad Seguritech.

El pasado viernes 11 de septiembre se anunció que la construcción del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública costará 322.5 millones de pesos. La construcción se ejecutará por la empresa Picorp de México S.A. de C.V.

De esta manera estas empresas están enlazadas a través de la subcontratación de distintos servicios de seguridad.

Cabe señalar que el periodista Jorge Castillo solicitó en agosto de este año información al gobierno del estado sobre los contratos firmados con Hacking Team negando la existencia de estos contratos.

Sin embargo, a pesar de que Wikileaks difundió el contrato firmado por la firma italiana de software Hacking Team con el gobierno de Puebla, las autoridades estatales ocultaron la información correspondiente lo que podría explicarse por este enlace entre las empresas de seguridad que llegan hasta Hacking Team.

No existen contratos oficiales entre el gobierno del Estado de Puebla con la empresa Hacking Team, dedicada al espionaje cibernético.

Al menos así lo aseguró la administración morenovallista, mediante solicitudes de acceso a la información de Intolerancia Diario, después del escándalo de espionaje en que se vio inmiscuido el gobierno poblano.

Esta es la primera versión oficial que las autoridades sobre el escándalo internacional en el que se vio inmiscuida la empresa italiana con autoridades de todo el país.

Según información de la misma empresa publicada en internet, el gobierno de Rafael Moreno Valle gastó 428 mil 835 euros o aproximadamente 7.4 millones de pesos en Hacking Team.

El pasado 5 de julio, Hacking Team fue víctima de un hackeo, a partir del cual se difundieron 400 GB de archivos de la empresa.

**

En los últimos tres años el gobierno de Puebla pagó a la empresa Hacking Team —especializada en software que interviene celulares y computadoras — $ 429,359 euros.

La venta se realizó a través de la compañía Sym Servicios Integrales S.A. de C.V.

En el 2013, el gobierno de Puebla destinó $313,301 euros.

En 2014, pagó $22, 458 euros de mantenimiento y $71,142 de licencias y actualizaciones del software. 

Para el 2015, el gobierno pagó $ $22,458 euros por concepto de mantenimiento

México es el principal cliente de la compañía Hacking Team especializada en el control de comunicaciones.

Reporteros sin fronteras (RSF) ha denunciado a Hacking Team como una amenaza a la libertad de expresión en todo el mundo.

Los clientes mexicanos de la compañía italiana incluyen al Cisen que pagó 1,390,000 euros; el gobierno del estado de México destinó, 783,000 euros. El estado de Querétaro 317,748 euros.

El gobierno de Puebla pagó 429,359 euros a la firma de software.

Además, el gobierno de Campeche 386,296 euros. Pemex 321,120 euros. El gobierno de Tamaulipas 322,900 euros. Sección de Planeación y Finanzas (no se identifica si de algún gobierno o dependencia) 370,740 euros. El gobierno de Yucatán 401,581 euros. El gobierno de Durango.421,191 euros. El gobierno de Jalisco 973,003 euros.

La información fue revelada luego de que hackers liberaron 400 GB de documentos del servidor de la compañía Hacking Team

Ningún dispositivo móvil se salva del espionaje de gobiernos a través de las herramientas de Hacking Team.

Desde teléfonos celulares con sistema operativo Android, Blackberry, iOS y celulares con Windows Phone. Nadie que ocupe software está seguro en la red.

El gobierno estatal de Puebla contrató a la firma italiana Hacking Team. La empresa se dedica a realizar labores de espionaje cibernético.

Desde el 2013 el gobierno de Puebla contrató con Hacking Team licencia para uso de su software a través de Sym Servicios Integrales.

Otras dependencias y gobiernos estatales de México contrataron los servicios de la firma italiana con sede en Milán. También bancos y gobiernos en todo el mundo compraron productos de la firma italiana.

Hacking Team es una compañía de software de espionaje. Para justificar sus actividades ilegales señala que está orientada al desarrollo de “soluciones ofensivas” para la intervención gubernamental que vende licencias de software para actividades de vigilancia y espionaje.

El software de la compañía puede intervenir correos electrónicos, llamadas por paquetería como Skype, vigilar redes sociales como facebook y otro software como Tor. También puede intervenir celulares que ocupen sistemas operativos como Android, muy popular en los teléfonos celulares.

La compañía vende soluciones de software a distinto nivel. Desde servidores hasta aplicaciones de intervención de manera modular. Ofrece a los gobiernos: la infraestructura, que consiste en servidores; plataformas para sistemas de escritorio y sistemas operativos para móviles. Módulos de software llamado el agente, que se ocupara para recolectar “evidencia” y monitorear los dispositivos.