Este sábado se cumplió un año de la aprehensión del presidente de la junta auxiliar de La Resurrección, Sabino Leonardo Báez Serrano, uno de los cientos de presos políticos en Puebla.
Fue detenido la misma noche de pesadilla para Chalchihuapan, cuando policías ministeriales irrumpieron en viviendas para llevarse a cinco personas.
Por este motivo se desvío la atención mediática de la detención del edil auxiliar.
Desde entonces Sabino Leonardo, comparte la celda 119 del Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula con 15 personas, algunas consideradas como presos políticos, como Rafael Tula, detenido en Coronango por el conflicto de las mototaxis.
Asimismo en la misma celda duermen Adán y Paúl Xicale, opositores del proyecto del parque de las siete culturas en la zona de la Gran Pirámide de Cholula.
Además Alfredo Portillo y Teo Mejía Albor, detenidos por el conflicto de las mototaxis, en Xoxtla, acusado de daño en propiedad ajena por incendio de vehículo oficial.
Otros compañeros de celda son personas acusadas de violaciones, homicidio y robo. Todos alegan inocencia.
Sabino Leonardo Báez Serrano, es militante del Partido Acción Nacional y se opuso a la desaparición de las juntas auxiliares, así como la pérdida del registro civil.
Está acusado de peculado, al utilizar un vehículo oficial para ir a una manifestación a la ciudad de México y resistencia de particulares al supuestamente resistirse a un citatorio del juzgado. La condena podría ser de 38 años de prisión, según los abogados.
Fue detenido mediante engaños de los agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), los que la noche del 18 de octubre del 2014 sacaron al edil alterno panista de las instalaciones de la presidencia auxiliar.
Hasta la fecha se asegura que la aprehensión es política debido a que está ganó un juicio de amparo en contra de la ley que les quitó el Registro Civil.
Está bajo la averiguación previa 575/2014 por resistencia de particulares a unos días de haber conformado el organismo Juntas Auxiliares por México (JAMAC).
Los agentes ministeriales lo engañaron al decirle que lo necesitaban para una reunión sobre el tema de la seguridad pública ya que no había policía a raíz de las reformas a la ley orgánica donde les quitaron facultades a las juntas auxiliares.
Supuestamente se iba a hacer un recorrido, pero una vez arriba de la camioneta de los Ministeriales, le dicen que tiene una orden de presentación, por lo cual lo trasladan a la Procuraduría. Desde entonces no tiene libertad.
“Claramente es un mensaje del gobierno del estado, ya que el presidente es uno de los que interpusieron un amparo por lo del Registro Civil, está en proyecto de sentencia, y se acaba de constituir la JAMAC que él preside, son tintes políticos”, señaló Hilario Gallegos hace un año.
Amparo ganado
Aunque Báez Serrano, ganó el amparo 185/2015 contra el delito de resistencia de particulares, no ha podido salir de prisión al continuar firmes los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones.
Hilario Gallegos Gómez, comentó que el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió el amparo Báez Serrano por el delito de resistencia de particulares, que se incluye en el proceso penal 457/2014.
Gallegos Gómez comentó para que Báez Serrano salga de la cárcel se tendrá que resolver otro amparo más por el delito de peculado, que está a días de que la justicia federal resuelva probablemente a favor.
"Esto demuestra que gobierno fabrica delitos y que los juzgados locales están sometidos al Ejecutivo. Leonardo nunca se resistió, pero se usó a los policías ministeriales para declarar en contra", agregó el litigante.