Miguel David Jiménez López presentó en la sesión del feneciente Instituto Estatal Electoral (IEE) su renuncia a la Secretaría ejecutiva del organismo aduciendo “razones personales” y para crecer profesionalmente.
La renuncia se da a unos días de que finalizan las actividades del IEE el cuál será reemplazadado, de acuerdo a la reforma electoral, por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Puebla.
La renuncia del consejero electoral, próximo al grupo morenovallista, se da luego de que el Instituto Nacional Electoral, decidió ante la próxima implementación de los OPLES frenar la intervención de los gobiernos estatales.
Frente a la pretensión de los gobiernos de los estados que mantienen el control de los organismos electorales el INE frenó el intento de que de nueva cuenta los gobiernos de los estados controlen los organismos renovados, los cuáles ahora dependerán del Instituto Nacional Electoral.
A través de recursos jurídicos, el Congreso poblano, aprobó una reforma electoral a la medida para que David Jiménez permaneciera como secretario ejecutivo del nuevo órgano electoral.
David Jiménez guarda nexos familiares con Antonio Gali Fayad, alcalde de la ciudad de Puebla, quien sería eventualmente el candidato de una coalición PAN-PRD a la gubernatura de Puebla el próximo año.
El consejero electoral descartó la versión anterior señalando que su renuncia obedeció a motivos personales y que cuenta con otras expectativas.
**
Durante la sesión del consejo local se aprobó la propuesta de presupuesto para el próximo año que el instituto solicitará al Congreso Local.
En este orden de ideas se pedirán 203 millones 175 mil pesos para las actividades ordinarias de los institutos políticos. Pero una vez que se toman en cuenta las actividades electorales para el 2016 la suma asciende a 305.4 millones.
En esta lógica el PAN recibirá 34.7 millones; el PRI recibirá 48.6 millones. Para el Partido de la Revolución Democrática habrá 19.9 millones. Para el PT, 19.2 millones. Para el Partido Verde, 14.8 millones. Para el partido Movimiento Ciudadano habrá13.7 millones de pesos. Para el Panal, 17.7 millones. El partido estatal Compromiso por Puebla recibirá 9.7 millones de pesos y el partido local pacto social, 13.1 millones de pesos.
Para los partidos políticos de nueva creación Morena, Encuentro Social y Partido Humanista a cada uno se le darán 3.8 millones de pesos.
El presupuesto de egresos para el 2016 será de 658 millones 504 mil 198 pesos, año en el que se realiza la elección del minigobernador.
En el caso del PT aunque solicitó participar en el proceso electoral del próximo año no podrá participar en la elección a gobernador.
En Sesión Ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó el Reglamento de la Oficialía Electoral, el Reglamento en Materia de Quejas y Denuncias; así como el Reglamento de Fiscalización aplicable a las organizaciones de ciudadanos que pretendan obtener el registro como partido político local y las organizaciones de observadores en elecciones locales. Asimismo, se aprobó la Normatividad para la Administración de los Recursos Financieros, Materiales e Informáticos.
Además el Consejo resolvió en relación con el dictamen de la Comisión Especial sobre la elección por usos y costumbres en el municipio de Chichiquila, Puebla; mediante el cual se dio cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla identificada con la clave TEEP-A-237/13.
En la sesión, se resolvió también en relación con ocho dictámenes consolidados de la Unidad de Fiscalización, correspondientes a la revisión de los informes de gastos bajo el rubro de actividades tendientes a la obtención del voto relativos al Proceso Electoral Extraordinario 2014, presentados por los partidos políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla; y Pacto Social de Integración. De igual manera, el Consejo resolvió respecto a trece procedimientos administrativos sancionadores de oficio en materia de fiscalización.
Por otra parte, el Consejo aprobó los Programas Presupuestarios de las Unidades Técnicas y Administrativas de este Organismo, así como el Presupuesto de Egresos del Instituto para el año 2016.
Para finalizar, el Consejo General del IEE aceptó la renuncia al cargo presentada por el Secretario Ejecutivo, Miguel David Jiménez López, por motivos personales. Asimismo, el Consejo aprobó que sea el encargado de despacho de la Dirección Jurídica quien reciba la entrega correspondiente.