El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad los cambios en las comisiones legislativas y confirmaron a Susana Riestra Piña como presidenta de la Comisión de Gobernación, mientras que Carlos Daniel Olivares, que ocupa la curul que dejó vacante Eukid Castañón Herrera fue designado presidente de la Comisión de Deporte y Juventud.
Susana Piña Riestra, diputada del Partido Nueva Alianza, licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas, será la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, luego de que se desechó la petición del abogado Julián Peña Hidalgo para presidirla debido a que cumple con el perfil.
En la sesión ordinaria, pese a que votó a favor del dictamen, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano exhibió que se carece de un método para seleccionar a los integrantes de las comisiones a aquellos que cumplan con el perfil.
El pleno ratificó el acuerdo de la junta de Gobierno Susana Riestra Piña fue nombrada presidenta de la Comisión de Gobernación, lugar que quedó después de que Eukid Castañón Herrera tomara cargo como legislador federal.
En total se hicieron 29 cambios en las comisiones legislativas, entre las cuales destaca el nombramiento de Riestra, pero además Cupertino Alejo Domínguez queda como presidente de la Comisión de Asuntos indígenas, mientras Jorge Aguilar Chedraui se suma como vocal a la Comisión Inspectora.
En la picota tres ex alcaldes
En la sesión de aprobó el inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades a los ex presidentes municipales de Nauzontla, Javier Hugo Mora Velasco; Chiconcuautla, Noé Garrido Hernández; Eloxochitlán, Federico Neri Montalbo.
Los ex funcionarios públicos no pudieron comprobar la aplicación de recursos públicos durante su administración.
Cambian el nombre
La Policía Auxiliar de Puebla se llamará Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, y ya no estará a cargo de la Secretaría General de Gobierno, ahora será coordinada por Seguridad Pública, asimismo aprobarán la donación de un terreno en la Mixteca a la Universidad Autónoma de Puebla.
Los diputados aprobaron por unanimidad, reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, y de Seguridad Privada, ambas del Estado de Puebla, con el propósito de que la Secretaría de Seguridad Pública sea la que se encargue del despacho de los asuntos referentes a la seguridad privada a fin de reducir gastos, aumentar la calidad de los servicios y dar respuesta a las necesidades e intereses de la sociedad.
Con la reforma se crea el organismo público descentralizado denominado Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, que tiene entre otras obligaciones, auxiliar a los cuerpos de seguridad pública, en situaciones de urgencia o desastre, previa solicitud de las autoridades competentes, por lo que es necesario resectorizar la misma a la Secretaría de Seguridad Pública para una óptima coordinación y un mejor desempeño.
En cuanto a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la modificación refiere a que la Secretaría de Seguridad Pública presidirá el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública; coordinará, y en su caso ejecutará, la política, programas y acciones relativas a la cohesión social, a la prevención del delito y a la prevención social de la violencia y la delincuencia.
Respecto a la reforma de la Ley de Seguridad Privada del Estado, se establece que la aplicación e interpretación, en el ámbito administrativo de la presente ley, corresponderá al Titular del Poder Ejecutivo de Estado, por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública. Y en cuanto al decreto por el que se crea la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, se sectoriza a la Secretaría de Seguridad Pública.
Enésima manifestación
Nuevamente ante la falta de una respuesta a la petición de destituir al presidente municipal de Santa Clara Ocoyucan, Francisco Simarrón Ocotoxtle, los habitantes de este municipio de manifestaron en la sede del Poder Legislativo para exigir la salida de su edil por los malos manejos de recursos públicos que ha realizado en lo que va de su gestión.
Con rechiflas afuera del edificio del poder legislativo aseguraron que los legisladores únicamente les han dado largas pese a que ya presentaron la documentación que comprueba los abusos cometidos por esta autoridad municipal.
Afirmaron que los ciudadanos cada vez están más molestos por la falta de intervención de las autoridades y los está llevando a buscar darle una solución a este conflicto sin la necesidad de la intervención de las autoridades.
Indicaron
“La situación es complicada en Santa Clara Ocoyucan porque hay una tensión social y política puesto que ya llevamos ocho meses en un plantón pacifico frente a la presidencia municipal porque pareciera que no están haciendo caso a nuestra petición y eso está molestando a la gente que empieza a decir para qué vamos a decirle a las autoridades del Congreso si nosotros como comunidad podemos agarrar al presidente municipal y no solamente sacarlo de su despacho sino también del pueblo”.