Cada vez son más las voces que cuestionan el anuncio morenovallista de crear un Mando Único como única solución a los problemas de ingobernabilidad y descomposición social que vive el estado.

A las críticas del PRI, ayer se sumó Movimiento Ciudadano, partido que rechazó que la creación del Mando Único sea la panacea para resolver los problemas de inseguridad que vive el estado.

El pasado viernes, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, consideró que los lamentables hechos de Ajalpan no debe ser un pretexto para la implementación del Mando Único policial; no obstante, puntualizó que la investigación de los hechos corresponde al ámbito estatal, no al terreno federal.

Adolfo Karam Beltrán, especialista en seguridad pública, la violencia desatada por pobladores de Ajalpan se originó en la falta de previsión y de capacidad política del gobierno estatal que careció de comunicación e interlocución para frenar el linchamiento que le costó la vida a dos encuestadores.