La encuesta contratada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la empresa Covarrubias y Asociados levantada entre el 15 y 19 de agosto, reconoce que hay condiciones favorables para haya una coalición con el Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, hay cifras que contrastan con los datos.

Según explica el documento, las variables referentes a partidos como intención de voto por partido, expectativa, identificación y mejor partido colocan al PAN y PRI en situación de empate con la diferencia de que la identificación con el blanquiazul es más sólida que la priista y que el tricolor, al ser un partido más rechazado, obtiene un diferencial de opinión negativo.

Los simpatizantes del sol azteca tienen mejor imagen del PAN que la que tienen los simpatizantes del blanquiazul sobre el PRD.

Blanca Alcalá resulta ser la más conocida, pero Gali Fayad goza de una mejor imagen.

La imagen del presidente municipal de Puebla entre simpatizantes del PRD es positiva.

La mitad de la ciudadanía está de acuerdo con las coaliciones de partidos. 

La mejor alternativa de alianza para el PAN en la opinión de simpatizantes tanto panistas como perredistas es con el PRD. Por otra parte, la mejor alternativa de alianza para el sol azteca desde la óptica de los panistas, es con el blanquiazul y desde la de los perredistas, es tanto con el PAN como con Morena.

La posibilidad de una alianza entre PAN y PRD es mejor acogida por perredistas que por panistas. La ventaja percibida para el albiazul es que resultaría fortalecido y para el sol aztca porque le da la posibilidad de obtener credibilidad y mayor conocimiento.

La idea de una posible alianza PAN-PRD es aceptada por un 28 por ciento de la población, lo cual es coincidente con la suma de fuerzas de ambos partidos, sin embargo, con ella se abre la posibilidad de un 16 por ciento adicional del electorado a quienes la idea podría llegar a resultar atractiva.

Es importante destacar que para el PRD la posible alianza podría traer beneficios claros y no parece acarrear perjuicios, dado que entre su 6 por ciento de simpatizantes hay un 68 por ciento que está de acuerdo con votar por un PRD coaligado con el PAN, lo cual resulta en un poco más de 4 por ciento que es muy similar a la proporción obtenida en el pasado proceso electoral, en otras palabras, el sol aztca parece no tener nada que perder con la posible coalición y sí mucho que ganar.

Gali Fayad es el personaje preferido para abanderar una alianza entre PAN y PRD.

La intención de voto por la coalición PAN-PRD-CPP-PSI supera al PRI tanto cuando el PRD aparece coaligado, como cuando no lo está, sin embargo, con la presencia del sol azteca la ventaja sobre el tricolor se acrecienta. La coalición alcanza un 36 por ciento que presumiblemente proviene no solo de los partidos coaligados, sino también de un sector volátil del PRI que ve en la alianza una alternativa.

Lo que es hasta ahora muy claro es que el PRD por su cuenta parece no tener posibilidad de alcanzar el triunfo y al pertenecer a la coalición suma en favor de una ventaja mayor. 

Mala la situación de Puebla

Mientras en las conclusiones que se mencionan promoviendo la alianza, en las gráficas se aprecia que hay un rechazo al gobierno del estado, ya que el 53 por ciento considera que la situación en Puebla es regular y el 30 que es mala; solo el 17 por ciento la ve buena.

Reprobado el gobernador

En la calificación que se da al gobernador, este es reprobado por la población con el 5.89.

No a las alianzas

El 49 por ciento de los simpatizantes apoyan la alianza entre partidos y un 14 por ciento está de acuerdo en parte

 

Rechazo a la alianza PAN – PRD

En lo referente a la alianza PAN – PRD las propias gráficas de la encuesta señalan que el 62 por ciento las rechazan