Para la izquierda, la conformación del nuevo Organismo Público Local Electoral (OPLE) representa un retroceso debido a que permitirá que un incondicional del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, arriba a la gubernatura en el 2016.

A decir de los representantes del PRD y Morena, la conformación del OPLE en Puebla le dejó el control del organismo al morenovallismo, además de que abona a su proyecto por la presidencia de la república, señalaron, Pablo Gómez del PRD y Horacio Duarte Olivares, quienes el viernes pasado durante la sesión del Instituto Nacional Electoral (INE) se opusieron a la designación de los nuevos consejeros de Puebla.
Con críticas más ligeras el PRI también censuró a Pablo Mirón Thomé señalando sus vínculos gubernamentales, pero a decir, de Gómez durante la sesión se trató más bien de una estrategia de presión en la conformación del órgano electoral.
El viernes pasado en sesión, el consejo general del INE eligió a los nuevos consejeros electorales. Sin embargo, la conformación del nuevo organismo electoral que reemplazará al Instituto Electoral del Estado de Puebla recibió distintas críticas por su falta de parcialidad.
De hecho, el Instituto Estatal Electoral sufrió al menos dos reveses demostrando su carácter parcial y carente de objetividad. Primero, se detectó que el consejero electoral, Víctor Cánovas, hacía campaña política a favor de Gustavo Madero, cuando éste en el 2014, buscaba ser dirigente del PAN.
El consejero presidente, Armando Guerrero Ramírez, demostró su falta de conocimiento electoral al afirmar durante la contienda por la alcaldía de Puebla en el 2013 que los votos de un partido político o de un candidato podían sumarse a otro si éste declinaba. Pero eso no fue suficiente sino que apenas este año el portal e-consulta difundió que Guerrero Ramírez carecía de título profesional condición necesaria para ser eleccto consejero electoral por lo que Guerrero tuvo que renunciar al cargo de manera intempestiva sin que el IEE hiciera alguna investigación en torno a esta anomalía.
Tanto el PRD como Morena censuraron que Juan Pablo Mirón Thomé haya sido electo consejero electoral debido a que era empleado del gobernador, Rafael Moreno Valle, lo que limita su parcialidad.
Para el perredista, Pablo Gómez Álvarez, el control político del nuevo OPLE en Puebla le permitirá al gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, mantener su predominio en el estado de Puebla ganando la elección del 2016 y auguró que ante la “descompuesta” situación interna en el Partido Acción Nacional, Rafael Moreno Valle podría obtener con facilidad la candidatura para la presidencia de la república rumbo al 2018 cuando se renueva el Congreso Federal, el Senado y la presidencia de la república, además de los poderes locales, alcaldías y la gubenatura en el estado de Puebla.

Horacio Duarte Olivares calificó a Rafael Moreno Valle como uno de los gobernadores más “autoritarios” del país y recordó el asesinato del niño de 13 años, José Luis Alberto Tehuatle.
Aunque Thomé no alcanzó la presidencia del organismo, si llegó otro personaje identificado con la administración estatal: Jacinto Herrera Serrallonga, quien no ha ocupado cargos relevantes en la estructura electoral ni tampoco es un académico especializado en asuntos electorales subi que más bien proviene de la burocracia de este sexenio.
Otros perfiles seleccionados como consejeros son Federico González Magaña y Flor de Te Rodríguez, cuya duración en el cargo será de 3 años
González Magaña fue consejero electoral en el órgano local del entonces IFE. En la campaña electoral del 2010 hizo proselitismo por la candidata a diputada por el distrito 6, Josefina Buxadé Castelán y asesoró a la coalición Compromiso por Puebla en temas electorales. Ya en esta administración fue designado por el Congreso Local como comisionado de la Comisión de Acceso a la Información de Puebla (CAIP). En su trabajo como comisionado defendió todas aquellas decisiones de los sujetos obligados para preservar información y se opuso a la apertura y entrega de información sobre temas como las bitácoras y facturas de los helicópteros gubernamentales Agusta.
Cercanos al PRI se encuentran los consejeros José Luis Martínez López y la exmagistrada del Tribunal Estatal Electoral, Claudia Barbosa Rodríguez. Alejandra Gutiérrez Jaramillo, también ha sido consejera electoral.

No garantizan imparcialidad: Morena

Quien durante la sesión del pasado viernes calificó de “inconcebible”, la propuesta de tener a dos representantes del gobernador en el Órgano Público Electoral de Puebla, fue el legislador de Morena, Rodrigo Abdala.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE donde se discutió el acuerdo para la designación la designación de Consejero Presidente y Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Puebla y Quintana Roo.
De manera enfática Abdala Dartigues, consejero legislativo de Morena, señaló que tanto Juan Pablo Mirón Thomé y Federico Magaña se han desempeñado como representantes del gobernador Rafael Moreno Valle, protegiendo sus intereses y los de su administración.
Reiteró que Juan Pablo Mirón Thomé no cuenta con ninguna experiencia electoral y pertenece al círculo cercano del gobernador, comentó que éste se desempeño como secretario particular del diputado federal Luis Maldonado Venegas, cuando este último fungió como Secretario de Gobierno en Puebla.
“Mirón Thomé en un acto grotesco, se prestó a correr, de un Congreso Mundial de la Niñez, a la señora Elía Tamayo, madre de un niño que fue asesinado por la policía durante un operativo” denunció el diputado de izquierda.
Abdala dijo que Mirón Thomé sacó a empujones a la señora Elía Tamayo, diciéndole que era una persona non grata, por querer usar su derecho a la libre manifestación.
“Es absolutamente inconcebible mantener a esta persona que ha sido una prueba evidente de la represión en el estado de Puebla, como consejero presidente de un organismo que se va a encargar de realizar y calificar las elecciones” sentenció Abdala Dartigues.
Sobre Federico González Magaña, el diputado de Morena refirió que cuando González Magaña se desempeñó como comisionado del CAIP (Comisión de Acceso a la Información Pública), a sendas peticiones al organismo, el señor negó y bloqueó la información con respecto a los trabajadores despedidos por el gobierno estatal, no se pudo saber cuantos eran, hasta que por medio de juicos de amparo ganados en tribunales federales se encontró que fueron más de 10 mil despedidos.
Además, el diputado Rodrigo Abdala denunció que Federico González ocultó información con respecto a gastos excesivos de rentas de helicópteros y obras suntuosas que fueron infladas dos o tres veces de los estipulado en un principio.

Durante la intervención del diputado Abdala, la señora Elia Tamayo fue sacada del pleno del INE por personal de seguridad del instituto, de inmediato Abdala Dartigues denunció el hecho y solicitó al presidente Lorenzo Córdova se permitiera el ingreso de Elia, toda vez que la sesiones son de carácter público.