Al igual que en la capital, durante la celebración del Día de Muertos, en Tehuacán se unieron para colocar una ofrenda en memoria de las mujeres que han sido asesinadas con violencia, y demandaron que las autoridades aceleren investigaciones e impartición de justicia.
En entrevista la diputada local del Partido Verde, Geraldine González Cervantes indicó que mientras las autoridades y legisladores hacen caso omiso para investigar los feminicidios, la cifra crece con relación al año anterior, y de acuerdo a organizaciones de la sociedad civil van 60 en el estado, contra 54 que se registraron el año pasado, lo que indica que faltando dos meses para terminar 2015 ya hay un incremento del 10 por ciento.
Señaló que después de la capital Tehuacán se ha convertido en un sitio inseguro para las mujeres y se estima que de los 60 feminicidios, seis ocurrieron en ese municipio.
La diputada del Partido Verde Ecologista, urgió la necesidad de las organizaciones No Gubernamentales y otros sectores incluyendo el Poder Legislativo alcen la voz entorno a esta problemática, la creación de la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos Sexuales y contra la Integridad Física de las Mujeres y el contar con datos reales sobre lo casos que se han presentado.
En este sentido, consideró que el contar con información real sobre la problemática por parte de la PGJ  se podría  actuar en consecuencia  y así tomar las medidas necesarias e implementarlas en los municipios donde se ha presentado los casos de feminicidios y evitar que se incrementen.
Reiteró que existen casos al ser denunciados ante las instancias correspondientes en las mesas de trámites son silenciados, no hay atención al problema de manera directa y por el contrario los minimizan y de ahí es que se concluyen en homicidios y no se les califica como feminicidios.
De la creación de fiscalía, reiteró que  dentro de sus objetivos es el que se prioricen las de vinculación y coordinación con las instancias o autoridades competentes, para la implementación de campañas de educación, información y concientización sobre las causas del feminicidio, así como su respectiva prevención.
Advirtió que la violencia y la discriminación contra las mujeres y niñas es lamentablemente, una de las violaciones más continúas a los derechos humanos en Puebla.
Tolerancia cero
En la entrevista dijo que hay que tomar de manera muy seria el llamado que hiciera en Puebla este fin de semana,   el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong el mes pasado a  los congresos locales del país en el sentido de que  tienen una deuda pendiente por combatir la violencia hacia las mujeres y el consolidar el mando único de seguridad.
Recordó que desde el inicio de la legislatura ha propuesto iniciativas que lamentablemente se han enviado a la congeladora, pese a que estas son para apoyar a las mujeres, no solo en la violencia que sufren por sus parejas, sino la que se da en las maquiladoras.
Advirtió que seguirá insistiendo en el tema en la actual legislatura local  y sobre todo en el rubro de diagnóstico de la violencia hacia las mujeres, que si bien no existe mucho presupuesto para ello, es necesario que la sociedad civil participe para ello”.
Y agregó “nosotros como diputados y representantes tenemos que buscar a través de las leyes disminuir y/o erradicar la violencia hacia las mujeres, el cual no es un tema de número, sino un tema de odio y en donde hemos sido atacadas de manera cruel”.
Para este tema, sostuvo: “tolerancia cero para este tipo de situaciones, cifras claras y una ley que nos proteja en todo sentido y que cuando se requiera la búsqueda de una persona sea de manera inmediata y no se espere las 72 horas para que inicie la investigación, por lo que ésta debe ser pronta, congruente y expedita con la ley”.


Las cifras en Puebla
De acuerdo a estadísticas de mortalidad del INEGI de 2013, se registraron en la entidad 98 defunciones de mujeres por agresiones.
El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, reporta a la fecha 333 desapariciones de féminas en el Estado.
Puebla está identificada dentro de los principales destinos de trata interna, así como de procedencia de victimas mexicanas tratadas en el extranjero. Además, como una de las principales rutas de migración irregular en tránsito, situación que facilita la comisión del delito ya que la trata y la migración son problemáticas vinculadas.
Que la violencia de género ha ido a la alza en la entidad, a lo cual ha contribuido la colindancia con el Estado de México, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal, demarcaciones que ocupan los primeros lugares de trata de personas y casos de violencia contra las mujeres.
Feminicidio
1.- Femicidio familiar (o íntimo): bajo este concepto se engloban los homicidios (básicos o agravados- asesinatos, parricidios o infanticidios) cometidos por un hombre con quien la mujer víctima tenía en el momento de los hechos, o tuvo en un momento anterior, alguna relación matrimonial o de análoga afectividad al matrimonio o noviazgo, o alguna relación familiar o de parentesco por consanguinidad o afinidad.
2.-Femicidio no familiar (o no íntimo): en este grupo se incluyen los homicidios (básicos o agravados- asesinatos-) cometidos por un hombre con quien la víctima mujer nunca mantuvo ninguna relación de los referidas anteriormente, aunque puedan existir o haber existido otras como de vecindad o de ser compañeros de trabajo, relación laboral subordinada o ser el agresor cliente sexual de la víctima, incluyendo también en este concepto, los femicidios provocados por explotadores sexuales u hombres de grupos armados u organizados (guerrillas, maras, pandillas,...).
3.-Femicidio por conexión: con esta terminología se hace referencia a las mujeres que fueron asesinadas "en la línea de fuego" de un hombre cuando trataba de matar a otra mujer; se da en aquellos supuestos en que la víctima lo es una mujer que acudió en auxilio de otra que está siendo atacada por un hombre y queda atrapada en esa acción femicida, provocándole la muerte.
Ante todo para que se dé la tipificación de debe justificar el odio hacia el género (femenino); en el caso del feminicidio, el delito solo se es doloso (cuando se hacen intencionalmente)