Minutos antes de presentar su renuncia a la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) para integrarse al Organismo Público Electoral (OPLE), Federico González Magaña, rechazó ser morenovallista, luego de las críticas en contra de los nuevos consejeros electorales.
En entrevista a Intolerancia Diario previa a su última sesión del órgano garante de la transparencia en Puebla, el aún consejero señaló no compartir las etiquetas que les pusieron a los siete consejeros y nuevamente pidió ser juzgado por su trabajo tal como lo hizo al llegar a CAIP.
Sobre su trabajo en materia de transparencia, rechazó haber perdido en los cuatro amparos, al señalar que finalmente fue una postura del pleno, aunque estaban basadas en sus ponencias, las que se corrigieron tras las órdenes judiciales.
Asimismo indicó que se avecina una elección difícil a gobernador, por lo que habrá mucho trabajo en el OPLE donde tomó protesta luego de presentar su renuncia a la CAIP ante el Congreso del Estado.
“Me parece que no tiene razón de ser, además lo que leo es que a los siete nos han tachado de alguna cosa, los siete tenemos alguna etiqueta”, señaló.
“No comparto esta práctica de etiquetar a las personas. Me parece que esta vez el consejo general del INE (Instituto Nacional Electoral) en su designación sigue criterios claros y precisos establecidos desde el principio”.
Por lo tanto, aseveró que los siete designados como integrantes del OPLE en Puebla, han cumplido todas las etapas procesales de la mejor manera.
“Nunca antes un consejo general había sido designado con criterios tan claros, que se conocieran desde el principio, la máxima publicidad ha sido una constante en el proceso”, aseguró.
–¿La respuesta es que no hay vínculo con el morenovallismo?
–No hay vínculos, no comparto estas ideas y fuimos designados en un mecanismo de cara a la sociedad con criterios objetivos.
Respecto a su trabajo en la CAIP, donde más se señaló su proteccionismo a las entidades gubernamentales o sujetos obligados, indicó que de 120 resoluciones, solo en cuatro las autoridades federales se pronunciaron en contra.
Se debe recordar que cuatro resoluciones de González Magaña fueron cambiadas mediante una orden judicial de jueces o magistrados federales, por no protegerse la transparencia. Las únicas derrotas en la historia de CAIP en tribunales federales.
“Incluso en esos cuatro, cuando la autoridad judicial nos ha dicho que corrijamos, lo hemos hecho sin problema y otra cosa es que la decisión no la tomé yo, la tomó el pleno”, señaló.
“Por lo tanto no es mi parecer solo lo que privó, sino la del pleno”, dijo, aunque no recordó que en algunos casos la entonces comisionada Blanca Lilia Ibarra estuvo en contra de las ponencias, pero fue mayoriteada.
–Cuando entraste a CAIP, pediste que se te juzgara por tu trabajo, ¿lo harías de nuevo?
–Por supuesto, en este trabajo he tenido a partir de los amparos presentados y a donde fue concedido, he tenido un 97 por ciento de eficiencia, que me parece sobresaliente.
“Yo diría lo mismo en la siguiente encomienda y en las que tenga, júzguenme por mi trabajo.
–¿El haber perdido los cuatro amparos no es un mal trabajo?
–No, porque además no los perdí yo, la presidencia de la CAIP es quien tiene la representación legal y quien defiende los amparos. Es contra la resolución del pleno, lo demás es una muy mala interpretación, lo que hay es una resolución de pleno.
–¿Qué viene en el OPLE?
–Una elección para gobernador en el 2016 que entiendo será competida, tendrá nuevas reglas, hay una redistribución de competencias. Afortunadamente la reforma electoral pasada de 2014, distribuye mejor las competencias y le da a cada quien lo que le corresponde mayor fortaleza.
Indicó que la capacitación electoral queda de manera exclusiva para el INE, tanto como la designación de funcionarios y ubicación de casillas, “que es donde está la fortaleza”, añadió.
Señaló que el resto de las atribuciones permanecen en los OPLE, donde se tiene presencia en todo el estado.
“Con esta nueva carga de competencias o atribuciones, habrá una buena elección y veo todas las posibilidades que salga de la mejor manera”.
–¿Será difícil la elección?
–Por supuesto que será difícil. Tenemos un marco jurídico novedoso, sin embargo hay todos los elementos para hacer bien las cosas- finalizó.
 

El antecedente

Federico González Magaña, ha sido severamente cuestionada su designación al OPLE este viernes, debido a sus vínculos con el gobernador Rafael Moreno Valle, de quien formó parte de su campaña a la gubernatura en 2010.
Posteriormente al ser designado integrante de la CAIP, su trabajo en la gran mayoría de los casos siempre fue a favor de dependencias del gobierno estatal.
Asimismo en su paso por la CAIP, perdió cuatro juicios de amparo ante jueces federales contra sus ponencias siempre a favor de la opacidad y contra el ciudadano.
Estos cuatro juicios de amparo son los únicos en la historia de CAIP que ha perdido en tribunales federales.
Luego de una intensa discusión, una polémica ácida donde los representantes de Morena y PRD cuestionaron la conformación del OPLE Puebla, señalando que los perfiles de los consejeros están vinculados al PAN y al PRD, con 9 votos a favor y 2 en contra, se eligió a Jacinto Herrera como presidente del órgano.
Los consejeros del INE son Jacinto Herrera Segallonga, presidente, electo por 7 años; Luz Alejandra Jaramillo, electa por 6 años; Juan Pablo Mirón Thomé, por 6 años; José Luis Martínez López, 6 años; Claudia Barbosa Rodríguez, 3 años; Federico González Magaña, 3 años y Flor de Té Rodríguez Salazar, 3 años.
Con la conformación del OPLE Puebla, se zanja la disputa por el organismo. Tanto el representante de Morena, Horacio Duarte, como el del PRD, Pablo Gómez resaltaron que para el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, controlar el organismo es esencial para las aspiraciones presidenciales.