Los partidos Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, Del Trabajo, De la Revolución Democrática y Encuentro Social señalaron durante la instalación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), que este órgano carece de calidad moral ante la imposición de personajes ligados al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Durante la instalación del consejo donde personajes señalados de su estrecha relación con el gobernador la negaron, los representantes de los partidos reiteraron que el OPLE no garantiza la equidad de la contienda electoral.
Ante un salón del pleno lleno, en medio del rechazo por parte de los representantes de partidos políticos tomaron posesión los integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que organizarán las elecciones para gobernador en el 2016.
Fue el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Luis Zamora Cobián quien entregó los nombramientos a los siete consejeros, que ocuparán el cargo por períodos que van de tres a siete años.
Los nuevos consejeros son: Jacinto Herrera Serrallonga (7 años), Juan Pablo Mirón Thome (6 años), Alejandra Gutiérrez Jaramillo (6 años), José Luis Martínez López (6 años), Claudia Barbosa Rodríguez (3 años), Flor de Té Rodríguez Salazar (3 años) y Federico González Magaña (3 años).
Sin calidad moral
El representante del Partido Revolucionario Institucional, Silvino Espinosa Herrera lamentó que no se hayan hecho caso a las inconformidades que se manifestaron desde la elección de los consejeros y puntualizó “lo que se sabe es que el consejo debido a algunos de sus integrantes no tiene calidad moral ni ética”
Indicó que es un órgano designado con serios cuestionamientos, hay sesgo de parcialidad, y la designación del INE es equívoca, sin sensibilidad, que lamentable que se haya pronunciado
Aclaró “No son malas personas, pero no garantizan la equidad”, y advirtió que se luchará para que no se de la elección
Tiempo para impugnar
El representante de Movimiento Ciudadano ante los órganos electorales, Jorge Luis Blancarte Morales indicó que se tiene hasta el viernes para presentar la impugnación por los nombramientos.
Aclaró que debe ser la dirigencia nacional la que realice el trámite correspondiente por ser un procedimiento del INE.
Blancarte Morales, sostuvo “ratificamos los señalamientos, sobre los vínculos de integrantes del gobierno, no solo en medios; se habla de construir ciudadanía, qué tipo se puede tener cuando se denosta a quienes piensan diferente, llamándolos don nadie”
Dijo que si se llaman personas responsables lo primero que deben hacer es no aceptar el cargo, pero señaló “se los dejo a su conciencia”
Simple concesión
El representante del Partido del Trabajo Alfonso Rodríguez Periáñez dijo que el consejo es una concesión legal, y lamentó que se hayan omitido los cuestionamientos sobre las filias al gobierno y al partido en el gobierno
Señaló que es una muestra de una dictadura, vergonzante, para todas las personas la idea es que el órgano en el 2015 perdió carácter ciudadano y planea el fraude electoral.
Piden voto de confianza
Tras rechazar vínculos directos con el gobernador, Jacinto Herrera Serrallonga el consejero presidente pidió el voto de confianza a los partidos.
Señaló que cumplirá con todo lo que marca la ley, e indicó que el consejo fue producto de un proceso transparente y legal.
La consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, manifestó la sociedad está cansada de la incongruencia, simulación y engaño, y los ciudadanos tienen el derecho a alzar la voz, Demandó trabajar de manera congruente, defender los derechos políticos electorales de los ciudadanos, que se cumpla la ley y trabajar para recuperar la confianza ciudadana.
La despedida
La última presidenta del IEE, Olga Lazcano Ponce al dar la bienvenida a los nuevos consejeros les señaló el compromiso sociedad civil, la responsabilidad que tienen y el apego a la norma electoral, además de que debe existir la objetividad y defensa de acuerdos.
Indicó que los consejeros reciben un instituto que tiene el capital humano, capacitado, en la promoción de la educación cívica.
Indicó que es un equipo que ha mostrado la capacidad de acompañamiento, y la coparticipación en la construcción de un proyecto de estado.
Sostuvo que era el cierre de un consejo, que deja un instituto fortalecido.