El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Rogelio Cerda Pérez, lamentó que teniendo “cisnes” para la integrar el Organismo Público Local Electoral se optó por los “marranos”.

En rueda de prensa acompañado por la presidenta estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano, el representante del CEN expuso que en la lista final de aspirantes se tenía cerca de cuarenta nombres y se encontraban aspirantes con estudios de doctorado en materia electoral, “gente que conoce el tema”.

Cerda Pérez lamentó que los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral apostaran por analfabetas en materia electoral; no obstante, señaló: “habrá que preguntar ¿por qué habiendo cisnes, agarraron a los marranos?”

El delegado priista recordó que durante la sesión del Consejo General del INE, el pasado viernes, el propio representante del PRD, Pablo Gómez, se refirió al caso de Puebla y advirtió que entregaron el OPLE al gobernador del estado. El representante aclaró que el tema les ocupa pero no les preocupa; no obstante, advirtió que “las elecciones se ganan con votos ciudadanos no con el control de un órgano electoral”.

No obstante, recordó el caso de Jaime Rodríguez Calderón conocido como El Bronco, quien en Nuevo León tenía un órgano electoral en contra y al final ganó la elección  para gobernador con una amplia ventaja.

Por su parte, Cerda Pérez señaló que independientemente de que continuar con el proceso legal de impugnación, lo que hará el Revolucionario Institucional será el trabajar con la militancia para convencer a los ciudadanos en el próximo proceso electoral.

“Un grupo de siete consejeros no son suficientes para frenar a los ciudadanos que acuden a votar”, insistió el delegado priista.

La impugnación

La presidenta estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano, lamentó el desaseo con el que se dio la designación de los consejeros; no obstante, indicó que a pesar de que son tres los consejeros señalados —Jacinto Herrera Serrallonga, Juan Pablo Mirón Thomé, y Federico González Magaña— “la impugnación será general.

Dijo que el equipo jurídico del partido documentó todo el proceso para que este jueves, cuando vence el plazo, se presente la queja, ya que se trata de cuatro días hábiles después de la aprobación los que se tienen para impugnar.

Allende Cano indicó que desde un principio se indicó que los integrantes del consejo no son garantía de que el órgano actuará con imparcialidad en el proceso de 2016.

Asimismo, Ana Isabel Allende rechazó que su partido influyera en la designación de Luz Alejandra Gutiérrez y José Luis Martínez; no obstante, aseveró que la prueba es que la impugnación será en contra de todo el acuerdo avalado.

Los argumentos legales

Conde Rodríguez, jurídico del Comité Directivo Estatal, detalló que la queja del PRI será en contra de la designación de los siete consejeros electorales, y no únicamente por los nombramientos de Herrera Serrallonga, Mirón Thomé y González Magaña, como presidente y consejeros del OPLE.

Aclaró que al no haber iniciado el proceso electoral en la entidad, la ley de Medios de Defensa establece que el período para controvertir la decisiones es de cuatro días hábiles, con lo cual la dirigencia nacional cuenta hasta este jueves.

Explicó entre los argumentos para la impugnación se encuentra la violación al artículo116 de la Constitución, referente a la aptitud para desempeñar el cargo, independientemente de los nexos directos que no garantizan la imparcialidad.
 
Magnifican visita de Marín

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Rogelio Cerda Pérez sostuvo que magnificaron la visita que hizo el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, al presidente nacional Manlio Fabio Beltrones.

Comentó que la visita fue la de un militante priista que tiene a salvo sus derechos partidistas y visitó a un amigo.

Dijo que para el proceso de selección de candidato aún no se tiene el método, pero se tomará en cuenta a todos los priistas y es falso que vaya a influir la decisión de una persona o un grupo.

Cerda Pérez recordó que el trabajo que se tiene es el de mantener la unidad de la militancia para repetir el triunfo como en el pasado proceso electoral federal en Puebla.

El apunte

Ana Isabel Allende rechazó que su partido influyera en la designación de Luz Alejandra Gutiérrez y José Luis Martínez, y aseveró que la prueba es que la impugnación será en contra de todo el acuerdo avalado.

LLAMADO
“El acuerdo se impugnó en su totalidad. No es un tema en lo personal. Al impugnar el acuerdo se cae completamente la conformación. También es injusto decir que la gente que lleva mucho tiempo trabajando en los temas electorales sea de cual o tal filiación o pertenezca a un partido u otro.”, Ana Isabel Allende