Norma Estela Pimentel Méndez, deberá no solo ser la suplente de Federico González Magaña, sino la presidenta de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) de 2016 a 2019, según lo marca la ley de transparencia.
Sin embargo, esta situación ha incomodado al gobierno de Puebla, al ser la encargada de la unidad de transparencia del ayuntamiento de San Pedro Cholula, por eso la vinculan con el edil José Juan Espinosa Torres, serio crítico del mandatario Rafael Moreno Valle Rosas.
Así lo revelaron fuentes tanto del congreso del estado, como del mismo gobierno estatal, por lo que se busca una argucia legal para evitarlo.
Explicaron que realmente no existe ningún vacío legal para nombrarla, a menos que sea político el caso.
Incluso el actual presidente de la CAIP, Javier Fregoso Sánchez, señaló que aún no ha tenido contacto con la suplente de González Magaña, quien presentó su renuncia este miércoles 4 de noviembre.
Ni siquiera Norma Estela Pimentel ha sido notificada hasta la fecha, señaló en entrevista para Intolerancia Diario, sin embargo confió en que se le notifique que deberá asumir el cargo.
Explicó que espera que no haya tintes políticos, sobre todo porque ella logra llegar a la suplencia de manera independiente y con el apoyo de la academia.
“Hasta el momento no ha existido ninguna notificación oficial, por parte ni de CAIP, ni del Congreso del Estado, haciéndome a mí el cambio de situación jurídica”.
“No hay mucho que estar discutiendo o debatiendo, son procesos que establece la ley, esos procesos se han cumplido en su totalidad y existe de hecho un expediente que tiene CAIP como en el Congreso, en el cual desde 2012 se desahogaron las etapas que establece la ley”.
Explicó que desde entonces se otorgaron los nombramientos tanto al propietario, como a la comisionada suplente.
–¿Por qué creer que estén tardando, no temes que haya una situación política al estar trabajando en el ayuntamiento de José Juan?
–No quisiera pensar en ese tipo de situaciones, al contrario, quiero suponer más bien que es la carga de trabajo que existe en el Congreso. En realidad todo tiene muy poco tiempo.
“Me imagino que la próxima semana que ya debería de estar como uno de los puntos a analizarse en el Congreso. La verdad no quiero pensar que existiese alguna cuestión de índole política, dado que en primer lugar, mi trabajo es profesional y con una posición cien por ciento ciudadana”.
Refirió que proviene del trabajo de la academia, “sin vinculación, con ningún, ningún, ningún (sic) agente político”.
Afirmó que está preparada para asumir el cargo desde 2012 y todo este tiempo se ha ido preparando mucho más para el cargo de comisionada de acceso a la información.
La ley de transparencia de Puebla marca que quien sea presidente, deberá ser el comisionado al que le resten dos años para concluir el periodo para el que fue designado, requisito que nadie cumple.
Javier Fregoso Sánchez, cumple cinco de seis años en el cargo de comisionado y tres como presidente, por lo que tendrá que dejar este último cargo este 31 de diciembre de 2015.
Gracias al cambio en la ley de transparencia, en su cuarto transitorio marca que tanto Fregoso Sánchez, elegido en 2011, como González Magaña, en 2013, serían los únicos en estar en la presidencia un trienio.
Sin movimientos
El Congreso del Estado es el ente que debe llamar a la suplente para que rinda protesta ante el pleno, todavía no se tiene notificación oficial al respecto.
Mientras tanto, en CAIP, en sesión de pleno, se repartieron los expedientes de recursos de revisión con que contaba González Magaña, sin dar el número al señalarse que se hará una entrega recepción.
En entrevista, luego de la sesión del pleno de este jueves, Javier Fregoso, indicó que el organismo no se queda “cojo”, al afirmar que las labores no se van a entorpecer, aunque crecerá la carga de trabajo si no se nombra rápido al comisionado que supla a González Magaña.
–¿Se ha comunicado con Norma Estela?
–No. La verdad a nosotros no nos corresponde, sería entrar a un terreno de especulación y yo no soy partidario de especular, ni del futurismo.