El gobierno del estado de Puebla maquillará la mala calidad de vida en las colonias capitalinas donde el 60 por ciento de los habitantes viven en pobreza multidimensional, para que el teleférico tenga una mejor vista.

La tarde noche de este jueves, funcionarios del gobierno estatal en reunión con habitantes de la colonia Moctezuma explicaron que van a pintar sus fachadas y techos; además les sugirieron no colocar tendederos o “haya horarios para tender la ropa”.

De este modo emprenderá un proyecto de limpieza de azoteas en la zona del teleférico para mejorar la imagen urbana de la zona de Los Fuertes, sobre todo donde cruzará el funicular.

Para el maquillaje de la zona se van a invertir más de 30 millones de pesos. El proyecto se tiene que terminar antes del 14 de diciembre próximo.

En la reunión, los vecinos advirtieron que aceptaran las propuestas solo si llevan calidad en las obras de mejoramiento urbano.

El vocero de los vecinos explicó que aunque no van a prohibirse tendederos, en su caso se establecerán horarios para tender la ropa, que es una de las solicitudes del gobierno de Puebla.

Dijo que esta sugerencia se explicara a cada vecino, al tiempo de señalar que no habrá ninguna sanción para quien no acepte, aunque señaló que habría una presión social de los mismos habitantes para que todos entren al proyecto.

Se informó que se pretende limpiar por lo menos 85 mil metros cuadrados de azoteas en un mes y pintarlas con impermeabilizantes, por lo que las autoridades pidieron apoyo de la gente para que se avance más rápido.

Desde las góndolas del teleférico se divisará una pintura de talavera en las colonia Hidalgo y Morelos, el gobierno estatal pretende que sea el mosaico urbano más grande del mundo.

Los aplausos de los vecinos fueron disminuyendo poco a poco, sobre todo cuando iniciaron las exigencias de pavimentación en algunas calles, lo que fue prometido por los funcionarios.

Juan Carlos Morales Pérez, subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social, explicó que para pavimentar se necesita una inversión de 30 millones de pesos.

Pero al no haber el recurso, se pretende utilizar dinero del programa de Infraestructura Social; sin embargo, no puede aplicarse en la ciudad a menos que sea una colonia con alta pobreza, por lo que se está justificando el recurso mediante un censo.

Otros vecinos señalaron que se debe dar información a detalle para evitar altercados, aunque les fue explicado que aquellos que no quieran que les limpien su casa se les respetará, al ser propiedad privada no se entrará por la fuerza. 

Otra vecina demandó que el proyecto no sea momentáneo, sino permanente, pidieron a las autoridades no engañar a las personas, “ya que el gobierno de Rafael Moreno Valle nunca se ha caracterizado por tomar en cuenta a la sociedad”.

“Necesitamos calidad y calidez, sobre todo en estas colonias donde vive mucha gente de la tercera edad”, sentenció la vecina al exigir que no vayan a dejar todo a medias.

Asimismo, un integrante del comité de vecinos señaló que se ha pedido mayor seguridad además de la mejora urbana.

“La plusvalía va aumentar, el proyecto turístico irá en aumento”, fueron parte de las promesas de las mejoras al informar que habrá una cuadrilla de mil personas que realizarán los trabajos.

Pero otra vecina de la tercera edad señaló que le angustia que al subir la plusvalía de las viviendas subirán también los impuestos como el predial o el pago del agua.

En respuesta, el funcionario estatal reconoció que más del 60 por ciento de los habitantes de las colonias viven en pobreza multidimensional, por lo que esperan mejoren sus ingresos de la gente que llegará del teleférico.

Inicia montaje electromecánico 

Esta semana comenzó el montaje electromecánico del teleférico de Puebla, cuyo recorrido de 660 metros permitirá observar parques y atracciones en el Centro Cívico y Cultural 5 de Mayo, mejor conocido como zona de Los Fuertes.

En las próximas semanas, informó el gobierno estatal en un comunicado, se llevarán a cabo pruebas de seguridad para garantizar que las dos cabinas puedan trasladar sin problema alguno a los pasajeros.

Las cabinas, con capacidad para 35 pasajeros cada una, se colocarán en las dos torres donde se ubican las terminales del teleférico, las cuales presentan un avance importante en instalaciones eléctricas, sanitarias e hidráulicas.

La estación Centro Expositor es una torre de 68 metros de altura. La segunda es la estación Zaragoza, tiene 60 metros de altura y está localizada en la calle 2 norte esquina avenida Niño Artillero.

Una vez que concluya el periodo de pruebas establecido por la empresa, la nueva atracción de Puebla dará servicios a los habitantes del estado y a los turistas, concluyó el boletín de prensa emitido.  

Los números 

  • 660 metros recorrerá el teleférico en la zona de Los Fuertes.
  • 30 millones de pesos invertirá el gobierno morenovallista para maquillar los colonias aledañas al teleférico.
  • 35 pasajeros alojará cada una de las cabinas del funicular.