Marcel Chalreo, consultor de derechos Humanos, afirmó que el caso de la persecución política en contra de estudiantes, activistas y dirigentes populares podría llegar a la instancias de la Organización de las Naciones Unidas en el tema de los derechos humanos debido a la gravedad de la situación.

Chalreo acudió al auditorio de la facultad de Físico Matemáticas de la UAP donde escuchó los casos judiciales de los hermanos Xicale de Cholula; de los líderes de la UPVA 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, y de estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla.

Chalreo censuró la práctica de persecución política y el uso del aparato de justicia para la persecución de los disidentes y opositores, prácticas que consideró semejantes a las de los gobiernos totalitarios.

El consultor afirmó que las prácticas de encarcelar y fabricar delitos a los opositores se ha vuelto en nuestro país una acción sistemática alejada de los derechos humanos.

En el foro sobre presos políticos el común denominador fueron los relatos de quienes han padecido la persecución política del autoridades municipales y estatales, como los siete universitarios de la UAP, a quienes se les acusa de “actos de terrorismo”, integrantes de la UPVA 28 de Octubre; el caso de los hermanos Xicale, opositores a la construcción a la plaza de las 7 culturas en Cholula, entre otros testimonios de la persecución política.

Chalreo equiparó los casos de persecución política en contra de opositores en Puebla con las acciones de persecución política por parte del Estado en otros países del sur del continente y alertó sobre el riesgo de que estas conductas se vuelvan la respuesta del Estado en lugar de velar por los derechos humanos y salvaguardar los derechos reconocidos por distintos instrumentos de derecho internacional.

 **

Por segundo día consecutivo se analizó en la Universidad Autónoma de Puebla el caso de la persecución política en contra de estudiantes.

Apenas este jueves también en Ciudad Universitaria en el auditorio José María Morelos y Pavón de la Facultad de Derecho los 7 estudiantes de la UAP acusados del delito de “terrorismo” habían recibido el apoyo de estudiantes, profesores e investigadores de la universidad pública poblana.

El pasado 5 de junio en varios operativos de manera sincronizada  elementos de seguridad estatal detuvieron en sus domicilios a los estudiantes  de la UAP Juan Carlos, Ana Rosa, Dulce, Axel, Erik, Sharyff y Arafat, quienes fueron  acusados de la colocación de material explosivo en instalaciones gubernamentales previo a las elecciones.

A los estudiantes universitarios se les ha negado la descarga de sus delitos, tras 5 meses de la detención inicial; a los estudiantes se les acusa de daño en propiedad ajena con explosivos, un delito grave cuya tipificación podría alcanzar cargos de terrorismo.

Los jóvenes estudiantes han formado el colectivo “Somos más de 7” en el que han externado sus preocupaciones políticas ante los mecanismos selectivos para criminalizarlos.