La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el título de asignación a favor de estado de Puebla para la operación, explotación y prestación durante 30 años del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de especial turístico en la ruta Puebla-Cholula.

En el Diario Oficial de la Federación, precisa que el tramo ferroviario comprende los kilómetros SA-44+848 al SA-46+680.57 y forma parte de la vía general de comunicación ferroviaria del sureste, y el tramo VC-0+000 AL VC-5+990.26 de la vía corta del sur.

Indica que estos tramos contemplan el derecho de vía, los centros de control de tráfico y las señales para la operación ferroviaria.

Aclara que el asignatario deberá someter para autorización de la Secretaría o la autoridad competente las características de las rutas, itinerarios, condiciones y modalidades, conforme a los cuales prestará el servicio de transporte turístico.

En los anexos del título de asignación, la SCT incluye las especificaciones de la configuración, superficies, límites y rutas de los tramos ferroviarios que comprenden dicha ruta.

Asimismo, añade, los servicios auxiliares, características del servicio, indicadores de seguridad y eficiencia operativa, plan de negocios y responsabilidad en materia de protección al ambiente.

También derechos de arrastre y derechos de paso que el asignatario está obligado a otorgar y de derechos de paso obligatorios a los que tiene derecho, agrega.

A detalle

La empresa Impulsora Tlaxcaltelca de Industrias es la encargada de rehabilitar las vías del Tren Turístico Puebla-Cholula. La inversión supera los 800 millones de pesos.

La promesa

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean, enfatizó que los trabajos concluirán  el mes de mayo de 2016.