La totalidad de los integrantes del OPLE en el Estado de Puebla, tienen afinidad partidista, lo que ratifica que ese organismo electoral poblana, representa el gran retroceso para la incipiente democracia poblana, reveló el activista, Luis Soriano Peregrina.
El que fue nombrado presidente del OPLE, Jacinto Herrera Serrallonga, afirmó el luchador social, es una persona que está íntimamente vinculado a Rafael Moreno Valle y a Melquiades Morales Flores, “tiene afinidad con la corriente del melquiadismo que pasaron del PRI al PAN con Moreno Valle”.
Tomando como ejemplo al presidente del OPLE, dijo Soriano Peregrina, queda claro que su integración es totalmente desafortunada, porque tiene claros intereses gubernamentales y no ciudadanos, lo que deja en claro el interés por atender cuestiones políticas más que los intereses de la sociedad.
Por eso, dijo que resulta complicado que el presidente del organismo que va a regular las elecciones estatales del próximo año, sea una persona que no tenga la experiencia y la capacidad de asumir el papel de árbitro electoral, “porque nunca ha estado metido en temas electoral y menos de ser juez electoral”.
Además, es alarmante para los procesos democráticos, su estrecha y evidente relación con el actual gobernador del Estado de Puebla, “porque también resulta evidente que responde a los intereses panistas”.

Un OPLE totalmente electorero
Reveló que los 7 consejeros del OPLE, tienen afinidades partidistas y de gobierno, por lo que resulta claro que es un organismo totalmente electorero, que en nada beneficia a la sociedad poblana.
Y aunque recordó que les corresponde coordinar las elecciones del 2016 y del 2018, Luis Soriano Peregrina, aseguró que lo importante es lo que va a pasar el próximo año, porque de eso dependerá si los 7 consejeros permanecen en el cargo “porque puede llegar a darse la situación de una revocación o ellos mismos puedan renunciar”.
Por eso, el activista político y social, dijo que hay que ver el procedimiento del 2016, sin adelantarnos todavía al 2018, “pero queda claro que el OPLE de hoy, es un organismo netamente partidista que no tiene ninguna representación ciudadana, por eso es muy delicado lo que pasa en Puebla”.

Secuestrada la participación ciudadana en Puebla
En el Estado de Puebla, reveló, la participación ciudadana está totalmente secuestrada por las autoridades gubernamentales y por los partidos políticos, por eso, los habitantes buscan otras alternativas de participación en las candidaturas ciudadanas.
El activista político y social, dijo que resulta de gran impotencia, que solamente los partidos políticos puedan impugnar los nombramientos y que los ciudadanos no tengan la capacidad legal de hacerlo, “entonces los poblanos nos quedamos vulnerables ante los organismos electorales que supuestamente tendrían que ser ciudadanos”.
En realidad, dijo que por la conformación que tiene el OPLE, está convertido en un organismo de representación de los partidos políticos, pero de ninguna manera es una institución ciudadana, porque no responden a intereses ciudadanos.
Lo que se observa en el intento de descentralización del organismo electoral, dijo Soriano Peregrina, es una verdadera centralización de Estado, en la que terminan afectándose directamente a los ciudadanos, porque se genera la idea que el gobernador será el verdadero consejero electoral.
El OPLE poblano, insistió Luis Soriano, está convertido en una negociación entre los dos órdenes de gobierno, el estatal y el federal, en la que el ciudadano no tiene ninguna participación, “es lamentable que no entiendan que si son representantes de los poblanos, los partidos políticos no deberían estar participando en esos procesos”.
El problema, dijo, es que los partidos políticos se vuelven juez y parte, porque resulta que todos los integrantes del OPLE a nivel federal y estatal, son designados por los propios partidos políticos.


Se llevan entre las patas a los ciudadanos
Luis Soriano Peregrina, dijo que con la partidización del organismo electoral, las autoridades poblanas y federales, se llevan al ciudadano entre las patas y lo dejan fuera de lugar, “porque no tiene ningún derecho y ninguna alternativa para realizar ninguna actividad pública, no tenemos voz, no tenemos voto, no tenemos opinión y no existen ni foros ni consejos en los que se puedan generar opiniones de los ciudadanos”.
Finalmente, reveló que el fenómeno de la partidocracia, es lo que afecta y desencanta a todos los ciudadanos del país, “nos deja en una situación bastante complicada y nos obliga a alejarnos de la participación política y electoral”.