A tres semanas de que se llevó la elección del dirigente estatal de Acción Nacional, la Comisión Organizadora Electoral para la renovación entregó la constancia de mayoría a Jesús Giles, como presidente electo, y a Martha Erika Alonso, como secretaria general electa, para encabezar la dirigencia estatal de Acción Nacional, en el periodo 2015-2018.

El presidente de la Comisión Organizadora, Eduardo Aguilar Sierra, dio a conocer las cifras finales de la jornada electoral del pasado 18 de octubre, en la que se logró la participación del 79.9% del padrón, con la votación de 26 mil 789 militantes, en los 148 centros y 161 mesas que se instalaron, según se expuso en un comunicado.

La planilla encabezada por Jesús Giles y Martha Erika Alonso –esposa del gobernador Rafael Moreno Valle-, también incluye a Javier López Cuevas, Elizabeth Pérez Rodríguez, César Rodrigo Toledano Hernández, José Miguel Castillo Sánchez, Paola Elizabeth Angón Silva, Rosa María del Pilar Sánchez Torres y Martha del Sagrado Corazón Fernández de Castro.

El pasado 18 de octubre durante la jornada se vio la presencia de muy pocos panistas doctrinarios, el único destacado, Francisco Fraile García quien dos semanas después justificó el encuentro que sostuvo con la fórmula Martha Erika – Jesús Giles.

Durante un recorrido en el barrio de Santiago se vio a un microbús pintado de color blanco sin placas, presuntamente llevando gente del distrito 11 al centro de votación. 

En la casilla ubicada frente al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec llegó la gente a bordo de autobuses verdes, así como de Azumiatla, la cantidad de movilizados por unidad fue de10 a 15 personas.

Mientras el candidato a la dirigencia estatal, Jesús Giles Carmona presumió que había unidad en el partido y que se esperaba una gran participación, el proceso electoral local tuvo poca presencia de votantes.

Ese domingo 18 de octubre y al ser cuestionado sobre la división interna negó que Acción Nacional esté en riesgo de perder la elección a gobernador en 2016: “Creo que no. Va a estar en un momento muy importante en el estado.  Somos el partido que gobierna en el estado y somos un partido que tiene el mayor número de diputados locales en el congreso (...) Hay PAN para rato, trabajaremos para que el partido sea más fuerte que nunca".

Giles Carmona evitó mencionar si existen fracturas al interior del blanquiazul; sin embargo, dijo que buscaría un acercamiento con todos los liderazgos y corrientes para fortalecer aún más su partido.

“Esta va hacer una dirigencia de puertas abiertas para todas y todos (...) Hemos venido haciendo un trabajo de acercamiento con distintos liderazgos y corrientes,  y esto es una labor que no termina este 18 de octubre sino que continúa"