La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo informó que las dirigencias estatales de los 12 estados donde habrá elecciones para gobernador fueron citadas para esta semana a fin de sostener una reunión con el nuevo presidente del partido Agustín Basave Benítez y se le pedirá que rectifique la política de alianzas.

La dirigente estatal advirtió que ella no apoyó la llegada de Basave Benitez luego de que quienes lo impulsaron realmente son los integrantes de Nueva Izquierda, e indicó que un caso diferente a pesar de pertenecer a la misma expresión es el de Beatriz Mojica ya que la secretaria general se enfrentó en una elección a grupos armados y el machismo perredista.

Insistió en que  pedirá a Agustín Basave Benítez, nuevo dirigente nacional,  que rectifique la política de alianzas aprobada por el Consejo Nacional, en la cual se permite establecer coaliciones con el Partido Acción Nacional (PAN).

La dirigente informó que a la reunión llevará documentos para demostrar que las alianzas desde el 2010 no han servido al partido mismo que está desdibujado.

Aclaró  que confía en que el  nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca no se deje llevar por “el canto de las sirenas” y no mantenga la estrategia electoral de sumarse  al PAN sólo con la intención de frenar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Precisó “Espero que  la nueva dirección del partido no se deje llevar por el canto de las sirenas que se estableció desde el 2010 (…) no podíamos decir que para detener al PRI teníamos que apoyar al PAN, ésa es mi postura como perredista no presidenta”.

Sobre  el cambio de opinión que Basave Benítez tuvo sobre las alianzas con el PAN, a las cuales primero se opuso y esta mañana declaró que se tiene que analizar, Quezada Tiempo afirmó que el problema en la designación del académico como líder nacional es que tendrá que responder a los intereses del grupo que lo impuso en la presidencia del CEN.

“Ese es el problema, de que cuando somos dirigentes tenemos que cambiar las posturas porque tenemos que responder a los intereses de los grupos que nos imponen o nos ponen, los grupos que nos llevan al poder. Podemos antes decir mil cosas, pero cuando nos ponen esos grupos tenemos que responder a sus intereses”, declaró.

Reiteró que  no descalifica a Basave Benítez, el único desmerito que tiene es que llega a la presidencia nacional del Sol Azteca tras la dimisión de Carlos Navarrete Ruiz, aspecto que, indicó contrasta con el trabajo de Mojica Morga, quien –enfatizó- tuvo un gran desempeño como candidata del PRD a la gubernatura de Guerrero.

Manifestó que Carlos Navarrete Ruiz antes de dejar el puesto debió aclarar varias cosas como los acuerdos que dejó  con algunas fuerzas políticas y gobiernos de los estados, no solo del PAN sino también del PRI.

Quezada Tiempo manifestó que ella mantendrá su posición en contra de las alianzas asumiendo las consecuencias de sus actos.

Lamentó que existan algunos actores políticos que estén dando por hecho que en los comicios locales del próximo año el sol azteca nuevamente se sumará a una alianza como en la que participó hasta los comicios de 2013.

Señaló que la decisión de ir en alianza la tomarán en los siguientes meses y estar dependerá de los acuerdos a los que llegue el consejo estatal con el nacional, pero por el momento se encuentran enfocados en la emisión de su convocatoria para elegir a su candidato.

Si el PAN, el PRI o Compromiso por Puebla, o cualquiera dice que el PRD ya tiene ‘cocinada’ la coalición, lo felicito, pero el PRD no tiene no tiene ‘cocinada’ ninguna coalición y estamos en el trabajo propio para poder determinar un candidato o candidata con coalición o sin ella, pero lo más importante es que tengamos una marca como partido que poder ofertar a los ciudadanos”.