El presidente de Cámara Nacional del Vestido delegación Puebla-Tlaxcala (Canaivept), Gustavo Bojalil, reconoció que desconocía la inversión que haría el gobierno del estado para la adquisición de 810 mil uniformes escolares, lo que “generó la confusión”.
Y es que el empresario, cuando se anunció la entrega gratuita de las prendas a alumnos de primaria en Puebla, afirmó que se invertirían 200 millones de pesos.
“Pero no contaba con que sacaran la calculadora”, dijo en tono molesto y nervioso ante reporteros, a quienes acusó con prepotencia de tergiversar la información.
Por lo tanto, realizó una rueda de prensa, donde aclaró que la inversión para los uniformes escolares será de 159 millones 732 mil pesos, a un costo de 170 pesos más IVA de cada paquete escolar que consta de 3 piezas.
Por lo tanto, aseguró que no existen sobrecostos en los precios, al indicar que ignoraba de dónde distintos medios de comunicación sacaron que el uniforme costaba 300 pesos cada uno.
Sin embargo, no recordó que en el mismo evento realizado con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se indicó que los padres tendrían un ahorro de esa cantidad por niño.
Posteriormente dijo que este programa beneficiará a cien empresas poblanas, pero al preguntársele cuáles, reprendió de mal modo a una reportera al decir que no tenía el dato.
Incluso a preguntas de Intolerancia Diario, fue evasivo y cortante el empresario, al señalar que los reporteros escriben lo que quieren.
-¿El costo es para las tres piezas?
-Así lo dije, si lo quieres checar, son las tres piezas- dijo al señalar su guión que leyó.
-¿Se darán abasto?
-Claro por qué no, somos una industria grande de las más fuertes a nivel nacional- dijo molesto.
El pasado martes, el gobierno del estado regalará 810 mil uniformes escolares al mismo número de niños en educación primaria en Puebla, entrega que iniciará casi igual que el proceso electoral.
Sin embargo esto deja un sobrante de 47 mil 200 uniformes, ya que según la página de la Secretaría de Educación Pública federal, la matrícula 2014-2015 en Puebla es de 762 mil 800 alumnos.
Se afirmó que el propósito es de apoyar la economía familiar y la generación de empleos, ya que los padres tendrán un ahorro aproximado de 300 pesos por hijo, para enfrentar la cuesta de enero.
Informó el gobernador que a través de este hecho se generarán más de mil empleos durante el proceso de elaboración de los uniformes, que constan de pantalón o falda, blusa o camisa y suéter, para que sean utilizados el próximo ciclo escolar.
En su intervención de esa ocasión, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido delegación Puebla, Gustavo Bojalil, recalcó que esta acción beneficia a más de 100 empresas poblanas protegiendo 4 mil 500 empleos entre directos e indirectos.
Finalmente, dijo que Puebla es líder en la exportación de prendas de tejido plano y cuarto productor de ropa confeccionada en el país.