El regalo masivo de boletos para la reinauguración del Estadio, la entrega –en enero- de uniformes escolares gratuitos y el anuncio de museos gratis para los poblanos son parte de los anuncios que el gobernador Rafael Moreno Valle ha realizado esta semana, mismos que han sido señalados por sus opositores como acciones electoreras. 

Aquí el comunicado íntegro de la exdiputada federal del Partido de la Revolución Democrática:  

No cabe duda de que en Puebla el populismo se encuentra consolidado como mecanismo para garantizar la continuidad de gobiernos antipopulares y autoritarios. Las próximas campañas sobre “ingreso a museos, los paquetes de apoyo para recién nacidos, la entrega de uniformes escolares [comprados a sobreprecio, según han documentado varios medios], reducción de trámites, disminución del pago de multas, poner en tasa cero algunos impuestos, entre otras metas” son medidas de corte netamente electoral y para remontar en las encuestas. 

Es más la mayoría de las cosas son un paliativo de las mismas medidas que el mismo ejecutivo estatal impulsó y que se harán por un periodo corto. 

El gobierno del estado aumentó todos los trámites posibles en el estado (especialmente los relacionados con el registro público), también impuso un uniforme único acorde a sus intereses, aumentó el volumen de trámites (o como en el caso de la verificación los hizo horrendos), aumentó impuestos y multas (el nuevo reglamento es una prueba). Es una verdadera ofensa que luego de tenernos 4 años a punta de palos, ahora nos ofrezca sobarnos de aquí a 2016 como modo de “ayudarnos en nuestras necesidades”. No cabe duda de que en las campañas de 2016 el PAN de Moreno Valle va a ofrecer muchas más cosas para luego volvernos a dar de palos hasta las siguientes elecciones. 

Para que los poblanos podamos creer en Moreno-Valle, Tony Gali, y en el PAN es necesario que: 

1.    Liberen a los presos políticos
2.    Cancelen los megaproyectos de muerte y de destrucción del patrimonio
3.    Regresen a las juntas auxiliares sus facultades y reconocimiento 
4.    Respetar la autonomía de los órganos electorales y la división de poderes
5.    Respetar los derechos humanos 
6.    Encarcelar a los responsables de los hechos violentos durante la represión 
7.    Renunciar a sus aspiraciones presidenciales
8.    Dejar de endeudar el estado
9.    Ampliar apoyos y programas para los sectores más desprotegidos. 

Si no realizan estos puntos mínimos significa que sólo están mintiendo para cosechar votos en las próximas elecciones. 

Llamamos a los perredistas que defienden más que a su honor, principios y palabra; la alianza con el PAN a recapacitar. El PRD debe defender a los más débiles y necesitados, no para engañarles, robándoles primero y dándoles migajas después.