La gran alianza del PAN, rumbo al proceso electoral del 2016, debe ser con la sociedad, “porque estamos distanciados de los poblanos” aseguró el regidor Juan Carlos Espina Von Roehrich al recordar que tanto panistas como perredistas exigen ir solos en la próxima contienda electoral. 

“Claro que le alcanza al PAN para ir sólo, al PAN le ha alcanzado, porque tenemos que buscar la alianza con la ciudadanía, porque si estamos distanciados y estamos disparejos con la ciudadanía, ni aliados con el PRD ganamos”, señaló el regidor.

Recordó que en el 2015, en la contienda federal, perdieron la mayoría de los distritos electorales del Estado de Puebla, “mi propuesta no es ir ni con el PRD ni con otros partidos, yo creo que no, ni con los chiquitos ni con los grandotes”.

En la selección de dirigentes y de candidatos, dijo, mientras más sea la participación de la militancia, es mejor, porque luego hay una trampa de los que no quieren que haya elección interna, “de quienes buscan la coalición, porque con la coalición se eliminan las formas de participación de la militancia, pero yo creo que tiene que buscarse la más amplia participación de la militancia”.

Apoyará al candidato que proponga el PAN poblano

El regidor del ala tradicional del panismo poblano, reconoció que en el próximo proceso electoral del 5 de junio del 2016, jugará con el candidato que proponga el partido, “porque yo soy del PAN y estoy con el PAN”.

Por eso, dijo que cualquiera que sea la decisión del CDE estatal, apoyaría al candidato que respalde el partido, sea en alianza o de manera independiente, “claro, pero hay que entrar en otros temas, antes en esa discusión, yo por ejemplo te adelanto mi posición, yo creo que hoy por hoy y como están las circunstancias, tenemos que ir solos, el PAN tiene que ir sin alianzas”.

Espina Von Roehrich reconoció que ya algunos se han manifestado a favor de las alianzas, “pero yo hoy aprovecho para manifestarme en contra de las alianzas, ni en el PRD quieren ir aliados con nosotros, cómo neceamos, por qué nos entercamos”, dijo.

Recordó que ya en el PRD dijeron varios actores importantes, que no es momento de ir en alianza con el PAN, “y yo coincido, desde aquí coincido con el senador Miguel Ángel Barbosa Huerta, que dice que no es momento de ir con el PAN, yo coincido y digo que no es momento de ir en alianza con el PRD, hay que ir solos en esta elección”.

Analizar situación del ayuntamiento tras licencia del alcalde

Dijo que antes de entrar a la feria de los nombres rumbo a la mini-gubernatura, lo que hay que analizar es la situación política del ayuntamiento, porque recordó que en el año 2103 se conformó una alianza muy compleja entre estas fuerzas políticas que hoy son mayoría.

Pero dijo que esa alianza política se construyó contemplando que la cabeza de esa coalición sería Tony Gali Fayad, “como nuestro presidente municipal, quien en el uso de su libertad decide ya no mantenerse en ese cargo”.

Por eso, reiteró que se hace necesario la construcción de un nuevo consenso político, de un nuevo acuerdo político y ya después, dijo, cuando lleguen a ese acuerdo político podrán decidir el perfil más adecuado, “pero no es posible que no se contemple esta realidad, por lo que, si el presidente municipal se separa de su cargo, urge un nuevo acuerdo político y en su caso se tiene que construir una nueva mayoría al seno de cabildo”.

Dijo que agotada esa discusión, “y ojalá que tengamos ese nuevo consenso político, ya entramos a la feria de los nombres, si Juan, Pedro o Margarita”.

Sin entrar en mayores explicaciones, reveló que desde su perspectiva, el sucesor del alcalde Tony Gali Fayad, debiera de surgir del cabildo, “pero no nos adelantemos, primero hay que consolidar el acuerdo político”.

Plataforma política antes del candidato

Desde la perspectiva del llamado panista tradicional, Juan Carlos Espina Von Roehrich, antes del debate de quién debe ser el abanderado para la mini-gubernatura, hay otro debate que hay que dar y es la plataforma política, cuál va a ser la propuesta política que va a tener el PAN y después decidir si van en alianza o van solos.

Reiteró que solamente hasta en tercer lugar tendría que ir la discusión de quién encabeza esa propuesta política, “vayamos solos o vayamos en alianza, entonces yo creo que hay que poner tiempos escalonados, primero analizar y definir cuál va a ser nuestra oferta política, segundo definir si vamos solos o mal acompañados y tercero quien va a ser el más adecuado para encabezar esa candidatura”, concluyó.