El presidente del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, Saúl Papaqui Hernández, demandó la libertad inmediata de Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyopol,  luego de que el Juez Primero de Distrito en el proceso 1062/2015 determinó que no existió el delito que se les imputa.
En rueda de prensa señaló al juez penal de Cholula, Alejandro León Flores de violar los derechos humanos ya que no ha acatado la orden de la instancia federal que deja sin efecto el último auto de formal prisión que se dictó en la causa penal 323/2015.
La instancia federal determinó el 17 de noviembre de 2015 que no se comprobó la comisión de delitos no graves como motín y daño en propiedad ajena.
Saúl Papaqui  manifestó que han sido constantes las violaciones a los derechos humanos cometidas por el citado juez penal ya que también les negó la libertad bajo caución el pasado 17 de agosto de 2015 en el proceso445/2014.
Comentó que en ese caso fue el ministerio público el que se opuso también, manifestando que existía un delito grave de despojo dentro del proceso 323/2015, pese a que el mismo juez había dictado una resolución de ese mismo proceso el 31 de julio de 2015.
El presidente del consejo estatal expresó que los amparos ganados por los presos y las personas con orden de aprehensión, han determinado y evidenciado que no existen los delitos por los que fueron acusados.
Indicó que la petición es que también el ministerio público se desista de las órdenes de aprehensión de otros representantes sociales que únicamente defienden el patrimonio cultural.
Estado represivo
El secretario de Derechos Humanos de Morena a nivel nacional, Carlos Figueroa Ibarra advirtió que los poblanos viven en un estado de cero tolerancia a la crítica donde ya no solo se persigue a los luchadores sociales.
Recordó que en el gobierno de Rafael Moreno Valle han sido detenidas más de 150 personas por motivos políticos.
Figueroa Ibarra indicó que las cifras en materia de seguridad muestran el fracaso de un gobierno que utiliza a la policía para reprimir pero que en el 2014 reportó 29 secuestros, 140 casos de extorsión, 268 robos de vehículo con violencia, 1489 robos de vehículos sin violencia, y este año se han elevado.
Dijo que entre las cifras oficiales se señala que el 32 por ciento  de los 217 municipios presentan un considerable incremento en el número de delitos haciendo que Puebla no sea la entidad segura que presume el gobernador Rafael Moreno Valle.
Carlos Figueroa Ibarra integrante de la dirección de Morena insistió en que no se trata de hechos aislados sino de una escalada de represión en contra de quienes se oponen a los proyectos del gobernador.
Recordó el caso de los detenidos  en San Andrés Cholula: Adán Xicale Huitle, Paul Xicale Coyópol, y los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia.
Puntualizó que se atenta en contra de quienes mostraron que era ilegal el proyecto de la plaza de la 7 Culturas en Cholula y que debía darse marcha atrás al mismo.