Puebla no puede caer en la irracionalidad y que sus ciudadanos combatan la violencia con más violencia, sin embargo el gobierno debe proporcionar reglas claras para que la gente recupere la tranquilidad y no caiga en la histeria que derive en situaciones como Ajalpan o recientemente Tlanepantla, advirtió en Tehuacán la diputada local Geraldine González Cervantes.
Al inaugurar en el auditorio del Centro Escolar Venustiano Carranza el foro multitudes violentas, la legisladora llamó a una reflexión sobre lo que ha sucedido en Puebla cuando la gente se siente desprotegida y opta por hacer justicia por su propia mano, e insistió en que pese a los graves errores que comete la autoridad, no puede justificarse.
Ante ponentes y participantes la legisladora expuso que  hay que reflexionar, atender, pero sobre todo evitar situaciones de violencia que vulneren la paz y la estabilidad.
Indicó que la estructura social al ser genérica y plural mantiene diferencias naturales que deben complementarse, de manera que el entendimiento entre sus sectores sea real, eficiente y productivo, además de que el Estado de Derecho juega un papel determinante en esta labor, y precisó “Contar con reglas claras traducidas en derechos y obligaciones nos permite actuar con responsabilidad y facilita que prevalezca el orden"..
Recordó que históricamente los movimientos sociales han estado presentes en la consolidación del Estado pero la sociedad ha evolucionado y ya no es con violencia como se resuelven los conflictos.
Insistió en las reglas claras pues la organización justificada y bien estructurada concede resultados favorables cuando el fin perseguido es legítimo, “cuando conservamos la mesura y actuamos con razón, pero sobretodo con pleno respeto a los derechos de terceros.”
“No podemos bajo ninguna circunstancia entregarnos a la histeria. Recordemos, el respeto al derecho ajeno es la paz y bajo esa primicia debemos conducirnos.”
Geraldine González se refirió a los casos que ha vivido el estado como Ajalpan con el linchamiento de dos encuestadores y el del pasado jueves en Tlanepantla donde destruyen la casa del presidente municipal.
“Recientemente en la entidad hemos conocido de movimientos en los que la razón y el sentido se han visto superados. En los que la población, escudada en la falta de seguridad, resultados y condiciones, ha optado por la justicia por propia mano, generando consecuencias lamentables como las agresiones e incluso el asesinato.”
Dijo que  las multitudes violentas son aquellas que reaccionan escudadas en la colectividad, amparadas en la defensa de un supuesto derecho violentado o no reconocido.
Advirtió que para que la violencia surja debe existir inconformidad; la ausencia de atención y dispersión oportuna por parte de un sujeto neutral y la falta de voluntad para dialogar y resolver diferencias y conflictos.
En su mensaje la diputada señaló algunas causas que generan esa violencia:
* La concentración de masas nace de un fin común, de una coincidencia que arropan sus integrantes y que están dispuestos a defender, exista o no razón.
* El sentimiento de poder y superioridad en un grupo es latente, más aun cuando es numeroso y encuentra solidaridad ciega en una causa.
* La tensión crece en la medida en que transcurre el tiempo y no se generan soluciones.
* La desconfianza hacia la autoridad responsable y/o el interlocutor dificulta el dialogo.
* Se presenta falta de sensibilidad para el trato y la presentación de posibles soluciones.
* La influenza de los factores idiosincrásicos resulta determinante, tales como la costumbre, la educación, los valores y la presión social.
Señaló que la solución de esta problemática implica corresponsabilidad, comenzando desde lo más básico, la aceptación de que existe un problema que resolver, y  la búsqueda de ayuda.

Apostar a la legalidad
La diputada del Partido Verde ecologista indicó que la legalidad y el estado de derecho deben prevalecer ante todo, para conservar el orden y es necesario fortalecer el ejercicio de gobierno combatiendo la corrupción y garantizando la transparencia y la rendición de cuentas.
Reiteró que es urgente e impostergable recuperar la confianza ciudadanía a través de trabajo y de resultados, que la autoprotección debe orientarse a la prevención y no al acceso a la justicia por propia mano y la procuración e impartición de justicia debe ajustarse a la verdad y a la estricta aplicación de la ley.
Asimismo se pronunció porque los recursos provenientes de las contribuciones regresen a la ciudadanía en la prestación de servicios públicos de calidad.
Resaltó la necesidad del dialogo entre sociedad y gobierno debe ser abierto, constante, incluyente y sincero.