Los municipios de Ajalpan, Tecamachalco y Tlanepantla, no tendrán Ley de Ingresos debido a los conflictos que se presentan, ante ello mantendrán las mismas tablas catastrales de 2015 para el ejercicio fiscal 2016, señaló el presidente de la Comisión de Hacienda José Chedraui Budib; además, se regresó el documento a San Pedro Cholula.

Entrevistado al término de la sesión, el diputado priista indicó que las autoridades municipales no llegaron a acuerdos ante los problemas que se enfrentan en los municipios, de esta manera para el ejercicio fiscal 2016 mantendrán las mismas tablas.

Reiteró que por problemas internos en los municipios no se logró llegar al acuerdo.

En Ajalpan, el 20 de octubre, pobladores destrozaron parte de palacio municipal y ante el clima de tensión aún no sesiona el cabildo.

En el caso de Santa Isabel Tlanepantla, la presidencia municipal está tomada; además, el pasado jueves la población atacó el patrimonio del presidente municipal, quemando sus vehículos y muebles de su casa.

En el caso de Tecamachalco es por las renuncias de funcionarios por lo que no se pudo llegar a un acuerdo.

Además, hay dos municipios que presentaron los documentos incompletos, además de que faltan firmas, estos son Huehuetla y Tlachichuca.

Informó que la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal avaló 94 Leyes de Ingresos y Tablas de Valores Catastrales de municipios poblanos para el ejercicio fiscal 2016; sin embargo, mantiene en análisis las correspondientes a Puebla capital y San Pedro Cholula.

Señaló que en el caso específico del documento correspondiente al municipio de San Pedro Cholula este se encuentra en estudio, “debido a que existían algunos incrementos que no estaban justificados y que deberán ser explicados por funcionarios municipales”.

Dijo que se regresó el documento al cabildo para que precise el motivo de los incrementos en servicios que van del dos al veinte por ciento. Aclaró que no se votó en contra, simplemente se espera que se justifique.

Chedraui Budib señaló que están realizando un análisis minucioso de las propuestas de ingresos municipales para garantizar que no existirán cobros excesivos en las contribuciones y pago de derechos que deberán realizar los ciudadanos durante el ejercicio fiscal 2016.

Comentó que en estos documentos presentados por las administraciones municipales no se planteó la implementación de nuevos impuestos y únicamente los existentes se ajustaron en términos de la inflación anual.

“A nivel general se está revisando que no haya incrementos superiores a la inflación y cuando salta algo te metes a fondo a la ley, primero pasa por Finanzas; posteriormente, pasa aquí directamente al departamento jurídico del Congreso y después aquí, en la Comisión se checa que no haya incremento mayores al 3.5 por ciento de acuerdo a la inflación y si se presenta un incremento analizamos de que se trata y por qué”.

Chedraui Budib señaló que hasta el momento las Leyes de Ingresos y Tablas de Valores Catastrales que han revisado ninguna de ellas ha rebasado este parámetro, por lo que han sido avaladas en comisión y posteriormente en el Pleno del Poder Legislativo.

El dato

El paquete de 94 Leyes de Ingresos se suma a las 71 aprobadas la semana pasada en el Pleno del Poder Legislativo que en total suman 165 documentos, quedan pendientes 47 proyectos por avalar; en cinco municipios se quedarán con los cobros vigentes de 2015.