Serán más de 2 mil 300 elementos los que resguarden la seguridad en Puebla, en el operativo Vacaciones Invernales Seguras, mientras se analiza aplicar el programa del “Torito”, en el que se detiene a automovilistas que vayan en estado de ebriedad.
En tanto participarán la Policía Estatal, Vialidad del Estado, Policía Turística, Bomberos y la Policía Auxiliar, cuyo despliegue abarcará iglesias, centros comerciales, bancos, cajeros automáticos.
Además se anunció que habrá vigilancia en calles y avenidas principales, para prevenir la comisión de ilícitos, además de aplicarse constantemente el alcoholímetro y el carrusel para conductores.
Asimismo Protección Civil y Cuerpo de Bomberos tendrán alerta permanente por el aumento de incendios, así como la vigilancia a fábricas de pirotecnia.
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Jesús Rodríguez Almeida, dio el banderazo de salida para el despliegue de policías, agentes y bomberos, además de mil 636 policías auxiliares desplegados en los ocho módulos.
En Palmar de Bravo
Además Rodríguez Almeida, destacó que del 1 de enero al 12 de diciembre, se han efectuado 529 operativos en los arcos de seguridad de Palmar de Bravo y Huejotzingo.
Señaló que se han revisado 40 mil 358 vehículos de los cuales, 164 contaban con reporte de robo donde quedaron detenidas 75 personas, así mismo se han realizado mil 353 operativos ciudadanos y 35 interestatales.
Mientras tanto, el encargado de Despacho de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Jorge Cruz Bermúdez, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre los órdenes de gobierno.
Asimismo afirmó que habrá coordinación entre las distintas dependencias, en especial las Secretarías de Seguridad Pública Estatal y de los municipios, a fin de resguardar el orden y la seguridad tanto de los poblanos, como de los visitantes nacionales y extranjeros.


El torito


El secretario de Seguridad Pública en el estado, Jesús  Rodríguez Almeida, reveló que podría aplicarse en Puebla el programa del “Torito”, como se lleva a cabo en el Distrito Federal.
De este modo buscarán las autoridades bajar el número de accidentes de personas que conduzcan en estado de ebriedad, ya que cada viernes detienen entre 15 a 25 personas.
Indicó en entrevista que partir de que en Puebla en el 2015 se echó a andar campaña “Conduce sin Alcohol”, ha arrojado buenos resultados, argumentó en entrevista el secretario de estado.
 “Es una herramienta preventiva, que permite disminuir los accidentes automovilísticos, sobre todo, de personas que en estado de ebriedad que deciden no tomar el volante del automóvil, sumado al operativo del alcoholímetro, nos ayuda a detener entre 15 a 25 personas los viernes y sábados”, argumentó.
Afirmó que de este modo han logrado reducir hasta en un 70 por ciento los accidentes automovilísticos y en un 61 por ciento las muertes por conducir con exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol o de alguna sustancia toxica.
Pero reconoció Rodríguez Almeida, que las medidas no han sido suficientes, lo que se analiza implementar el conocido “torito”, que consiste en detener a los conductores ebrios, para que realicen trabajo comunitario.
Descartó que con la reducción de pago de multas, los conductores excedan la velocidad permitida en las vialidades, ante los programas que han echado a andar, como son la foto multa, los operativos del alcoholímetro, principalmente, los fines de semana, y las campañas preventivas.


Pirotecnia

La dirección de Protección Civil el estado, en coordinación con las policías de los 217 municipios y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desplegaran operativos en todo el estado.
Todo para  evitar la comercialización indiscriminada de pirotécnica en las fiestas decembrinas sobre todo en mercados, tianguis y comercios de todo el estado.
Jesús Morales Rodríguez, director de la dependencia. Señaló que ante el incremento de la utilización de cohetes, palomas, chifladores, y otros artefactos, utilizados por niños y jóvenes, habrá más vigilancia.
 “Firmamos un convenio con los 217 Ayuntamientos de Puebla y la Sedena para revisar polvorines, e incrementar los operativos en las calles, centros comerciales, mercados, y lugares que se tienen identificados, donde sabemos que se comercializa los artificios”, afirmó.
Aunque no señaló cifras de operativos realizados, y cantidad de pirotecnia asegurada, indicó que este tipo de estrategias son implementadas para evitar que se registren accidentes por su manipulación.
Manifestó que ya se giraron oficios a los 217 municipios de la entidad, a fin de aplicar las medidas preventivas de diciembre tanto por el uso de pirotecnia como por temporada de frío.
La DGPC mantendrá una estrecha comunicación con las áreas de Protección Civil Municipal y con las Coordinaciones de la entidad, incluyendo a la Angelópolis, para continuar con los operativos y evitar la compra y utilización de pirotécnica.
Asimismo, recomendó impedir que los menores de edad manipulen material o artefactos explosivos y entre otras recomendaciones evitar sobrecargar las conexiones eléctricas.
“Se solicita a la población estar atenta a la información y recomendaciones de las autoridades, para lograr que estas fechas tan significativas para la población sean motivo de unión y tranquilidad”, dijo en entrevista.
 
 

Módulos


Carretera Tlaxco-Tejocotal
Autopista Teziutlán-Virreyes
Autopista Siglo XXI
Autopista a Atlixco
Periférico y Bulevar Valsequillo
Autopista México-Puebla
La Y de Chignahuapan
Xicotepec de Juárez.