El encargado de despacho del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) Gustavo Gaytán, dejó plantados a los bañeros en una reunión que iban a sostener para acordar descuentos.
A la reunión que se iba a sostener en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Baños (CANAIBAL), solo llegaron dos directivos de Concesiones Integrales o Agua de Puebla.
Pero no llegó ningún funcionario de la dependencia del gobierno estatal al encuentro, ni siquiera Gustavo Gaytán, quien en la víspera se comprometió a llegar.
La manifestación de este martes, acudió de último momento el encargado de despacho, Gustavo Gaytán, aseguró que se iba a la condonación de pasos como se había prometido.
Apenas 24 horas antes, un grupo de 50 empresarios de baños públicos, hicieron una manifestación en las puertas de la empresa Agua de Puebla, la que tiene concesionado el servicio del líquido en Puebla por 30 años.
Bloquearon los accesos de las oficinas de la empresa concesionaria Agua de Puebla ubicado en el segundo piso de Plaza América.
Meses antes Gustavo Gaytán, les condonó el pago de saneamiento tras un análisis de los contaminantes de los establecimientos, los que supuestamente estaban debajo de la norma.
Por lo tanto, por ley, Agua de Puebla debía de exentarles el pago del saneamiento, por lo que giró Soapap un oficio dando la orden de no cobrarles a 48 afiliados.
Pero tras un análisis más profundo, la empresa concesionaria demostró que las pruebas de la dependencia estatal fueron mediante una muestra simple no representativa.
Las mismas no estaban medidas con los parámetros recién entregados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con lo que se demostró que están por arriba de los índices permitidos.
Además el padrón del CANAIBAL es de 83 usuarios, sin embargo solo 8 están Regulares y 75 irregulares en cuanto al cumplimiento de la Normatividad con sus Permisos de Descarga.  
 
La necedad

 

El director de Aguas de Puebla, Héctor Durán, señaló que no iba a desacatar la instrucción del Soapap, por lo que iba a firmar un documento exentando el pago.
El directivo explicó a los bañeros que las aguas que descargan son dañinas, sin embargo se les haría el descuento.
 “Ese dictamen nos dice que sí (son dañinas), pero mi compromiso con ustedes hoy es que Concesiones Integrales, Aguas de Puebla, se va abstener de hacer el cobro por saneamiento a todos sus agremiados”, continuó.
Para cumplir su palabra, Durán Díaz elaboró un escrito y pidió a los bañeros que se anotaran para que a esas personas no se les hiciera el cobro por saneamiento a pesar de que reconoció que las descargas de los bañeros son dañinas.
“Lo que necesito y lo que pido es que se acerquen para atenderlos y voy a poner a trabajar a toda esta gente que ustedes ven aquí para resolver sus pendientes. Es lo que les ofrezco hoy para destrabar el asunto”, concluyó el ejecutivo de la empresa privada.
Sin embargo, Abraham Rivera, integrante de la CANAIBAL, señaló que ellos no firmarían nada hasta que Soapap se comprometiera bajo documentos firmados que no habría cobros.
Incluso trató de intimidar al director de Agua de Puebla, al quitarse la chamarra cuando alegaba como señal de posible agresión.
Fue en esos momentos cuando llegó al lugar Gustavo Gaytán, quien citó a los manifestantes este miércoles a las 9 de la mañana en oficinas de la CANAIBAL.
El cobro por saneamiento, al menos a una casa habitacional, es de 34.90 pesos mensuales, a eso se le suma, drenaje habitacional que es de 32.35 pesos y el agua habitacional que es de 107.83 pesos que da como suma total “por redondeo”, como se exhibe en la boleta de cobro, 175 pesos mensuales.